sábado, julio 02, 2022

Cultura, Destacadas

El “Día Mundial de las abejas” y su importancia para Chihuahua

La celebración anual del Día Mundial de las Abejas permite sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día. Esta celebración tiene lugar desde 2018, gracias a los esfuerzos del Gobierno de Eslovenia con el apoyo de Apimondia, que dieron lugar a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la que se declaró el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas.

La fecha elegida es la del natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna perteneciente a una familia de apicultores de Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición.

Las abejas corren el peligro de extinguirse. Las tasas actuales de extinción de especies son de cien a mil veces más altas de lo normal debido a las repercusiones humanas. Casi el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados –en particular las abejas y las mariposas–, y alrededor del diecisiete por ciento de los polinizadores vertebrados –como los murciélagos– están en peligro de extinción a nivel mundial. Sin embargo, la población de polinizadores –en especial abejas y mariposas– ha disminuido de manera preocupante, debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático. Los agricultores y los responsables de las políticas tienen un papel importante que desempeñar en la protección de nuestros polinizadores. Pero también hay cosas que nosotros podemos hacer.

Si esta tendencia continúa, algunos cultivos nutritivos —como frutas, frutos secos y muchas hortalizas— serán sustituidos cada vez más por los cultivos básicos como el arroz, el maíz y la patata, lo que podría desembocar finalmente en una dieta desequilibrada.

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias en algunos estados como Sinaloa, Chihuahua y Coahuila, la polinización por abejas como servicio en la producción agrícola, especialmente de frutales, se ha convertido en una fuente alterna de ingreso para muchos apicultores, quedando como actividad secundaria la producción de miel y demás productos secundarios.

México ocupa el octavo lugar en la producción de miel a nivel mundial y el quinto en la exportación. El estado de Chihuahua ocupó el 17vo. lugar en 2020 en producción de miel a nivel nacional según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de 2021.

Respecto a la interacción de las abejas en las zonas urbanas. Joel Estrada Castillo, coordinador del Cuerpo de Bomberos de la capital del estado aclaró que, si bien los insectos no son agresivos, representan un riesgo cuando detectan determinados movimientos, ruidos o al intentar exterminarlas por cuenta propia, e insistió en la necesidad de reportar su presencia al 9-1-1 y mantenerse alejados, además de retirar a niños o mascotas mientras arriba el auxilio de elementos especializados en atención a fauna.

Explicó, además, que hay un proceso de migración natural de las abejas para salir a formar nuevas colonias y mientras encuentran un lugar acorde a sus necesidades, suelen estacionarse temporalmente en ramas, troncos, aleros de techo u otros sitios en los que es importante no molestarlas ni tratar de exterminarlas.

-Marque 9-1-1
-Manténgase alejado
-No emita ruidos ni movimientos bruscos
-Aleje mascotas domésticas
-Evite lanzar agua, piedras u otros objetos                    
-Evite exterminarlas por su cuenta
-Si se encuentra en el campo, retírese lentamente al detectarlas

Es importante mencionar que las abejas también son atraídas por bebidas endulzadas, colores fuertes de ropa, ciertos olores de jabón, champú y lociones de uso personal por lo que pueden detenerse sobre lo que llama su atención, basta con quedarse quieto para esperar que se alejen volando.