martes, agosto 16, 2022

Cultura

El Instituto Chihuahuense de la Juventud invita a celebrar el “Día de Star Wars” 

El instituto Chihuahuense de la Juventud invita este 4 de mayo a las 7:00 pm en la Casa de las Juventudes, ubicada en la Ciudad Deportiva, junto al Jardín del Abuelo a unirse a la celebración internacional del “Día de Star Wars”.

Para participar es importante registrarse enbit.ly/galaxy day pues todavía están los protocolos de salid ante la pandemia y se quiere tener control tanto del aforo como de los participantes para darles reconocimiento y premio en caso de ganar el concurso de disfraces. 
El evento está anunciado en las redes sociales del instituto:
https://www.facebook.com/events/5090785674293667?ref=newsfeed

Esta invitación surge de una celebración internacional para quienes admiran esta saga cinematográfica que se ha convertido en una referencia en la cultura contemporánea. Tanto que mucha gente piensa que el 4 de mayo conmemora el estreno de la primera película de la franquicia: “Una nueva esperanza”, pero no se trata de esto, ya que la cinta llegó a cartelera el 25 de mayo del 1977. 

La realidad, y la razón por la que se dice que esta saga ya es un punto de referencia en la cultura popular está en el origen de esta celebración:
La primera referencia a esta fecha con la saga de “Star Wars” fue el 4 de mayo de 1979 en Reino Unido Margaret Thatcher se convirtió en la Primer Ministro, por lo que el Partido Conservador decidió felicitarla a través de una página del diario británico: London Evening News. En ella se podía leer, entre otras cosas, un juego de palabras alusivo a la fecha y a “Star Wars”: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations.” Se trata de la variación de la icónica frase: “May the force be with you” (“Que la fuerza te acompañe”) y ya que en inglés 4 de mayo (May the 4th) suena muy parecido. 

La frase no tomó el impulso festivo que ahora llena internet y distintos lugares alrededor del mundo hasta en 2011, cuando el festival “Toronto Underground Cinema” decidió traer a la época contemporánea la frase: “May the 4th Be With You” y en su programación optaron por presentar la saga completa.

A partir de ahí los fans de “Star Wars” no se olvidaron del juego de palabras y es por ello que en la actualidad el 4 de mayo es el día elegido para conmemorar a la franquicia, ya sea con publicaciones en redes sociales, con disfraces de los personajes, viendo las películas o aprovechando cualquier oportunidad de convivir de manera virtual o presencial. 

Queda recordar que en 2015 los voluntarios de la 501st Legion Skull Garrison organizaron la primera y más grande celebración del “Día de Star Wars” en las instalaciones del Museo Semilla para un año después realizar algo semejante en favor de AMANC (Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer).