domingo, agosto 14, 2022

Destacadas, Mundo

El Nord Stream 2, gasoducto ruso, que el presidente Biden pide cancelarlo, por la guerra en Ucrania

El gasoducto promete llevar gas natural de Rusia hacia Alemania por debajo del mar Báltico; Estados Unidos ha acusado al proyecto de aumentar la presencia de Rusia en la región.

l presidente estadunidense Joe Biden ha amenazado con bloquear el gasoducto submarino Nord Stream 2 en caso de que Rusia invada Ucrania.

El proyecto consta de enviar gas natural ruso directamente a Europa a través de Alemania y está finalizado, pero todavía no entra en operaciones. Se ha convertido en un blanco importante en momentos en que los gobiernos en Occidente intentan disuadir a Rusia de atacar a su vecino.

En ocasiones anteriores ha sido fuente de tensiones entre Estados Unidos, que se opuso al proyecto, y Alemania. El canciller Olaf Scholz dijo que se consideraban todas las opciones, pero evitó mencionar específicamente el Nord Stream 2 durante una conferencia de prensa con Biden en Washington.

Si los tanques rusos entran a Ucrania, “no habrá más un Nord Stream 2”, dijo Biden el lunes. Scholz resaltó la necesidad de mantener cierta ambigüedad sobre las sanciones para presionar a Rusia.

¿Qué es el Nord Stream 2 y por qué Rusia quiere el gasoducto? El gasoducto de mil 230 kilómetros de largo que pasa por debajo del Mar Báltico, desde Rusia hasta la costa alemana.

Esto duplicaría la capacidad del gasoducto previo, Nord Stream, a 110 mil millones de metros cúbicos de gas al año y su construcción no pasa por Polonia ni Ucrania, que perderían cuotas por tránsito. Ellos afirman además que el proyecto le daría ventajas a Rusia sobre Europa.

El gasoducto está lleno de gas, pero aún no está en operaciones hasta que reciba la aprobación de los reguladores alemanes y la Comisión Europea.

La productora estatal rusa Gazprom dice que satisfará la creciente necesidad de gas natural a bajo precio en Europa y complementará a gasoductos existentes que pasan por Bielorrusia y Ucrania. Europa importa la mayor parte de su gas y recibe alrededor del 40 por ciento de Rusia.

El Nord Stream 2 ofrecería una alternativa al obsoleto sistema de Ucrania, reduciría costos al ahorrarse las cuotas de tránsito que se le pagan a Polonia y Ucrania, y evitaría episodios como las breves interrupciones de suministros de 2006 y 2009 por disputas de precios y pagos entre Rusia y Ucrania.

El gasoducto busca evitar una mayor crisis del gas, que es muy socorrido por los europeos durante la época invernal. (Reuters / Archivo) ¿Por qué Biden se opone al Nord Stream y cómo lo bloquearía?

Estados Unidos, aliados europeos de la OTAN como Polonia, y Ucrania se han opuesto al proyecto desde antes de la llegada de Biden a la presidencia.

Dicen que el gasoducto le da a Rusia la posibilidad de usar el gas como un arma geopolítica. Biden eximió de sanciones al operador del gasoducto una vez que estaba casi terminado a cambio de un compromiso de Alemania de tomar medidas contra Rusia si utilizaba el suministro de gas como arma o si atacaba a Ucrania.

Pero Washington aún cree que el Nord Stream 2 es una mala idea. Mientras tanto, Scholz, quien asumió las riendas de Alemania en diciembre, respaldó el proyecto cuando se desempeñaba como ministro de Finanzas de Angela Merkel, al igual que su partido Social Demócrata.

Aunque ha evitado referirse en específico al Nord Stream 2, Scholz dice que Rusia enfrentaría “consecuencias graves” y que las sanciones deben estar listas con antelación. (Milenio)