22 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Elecciones 2021: ¡A cumplir con el deber!

3 min read

Por Aída María Holguín Baeza

— Desde finales del año pasado me enteré de que muy probablemente sería convocada para integrar una mesa directiva de casilla en las elecciones de este año, pero fue hasta el sábado pasado cuando la probabilidad se convirtió en certeza.

Ese sábado, en cuanto supe que alguien del INE me buscaba, supuse de qué se trataba y, sin dudarlo, decidí cumplir con mi deber constitucional cívico y político. Entonces, con toda la actitud que ameritaba tal acontecimiento, salí de la casa para dar orgullosa y comprometidamente el “sí”.

Cuando caminé hacia la banqueta, encontré a quien, a pesar del intenso sol y los fuertes vientos que azotaban la ciudad Chihuahua, también estaba cumpliendo con su deber. Cosa que valoré de manera especial porque no detuvo su recorrido (a pie) en búsqueda de los ciudadanos de la zona que -al igual que yo- resultaron seleccionados para integrar alguna de las mesas directivas de casilla.

El caso es que, luego de dar el “sí” y de platicar un rato con Patricia, la capacitadora asistente electoral que me visitó, confirmé mis sospechas: la falta de cultura cívica y la pérdida del sentido del deber, aunada con las limitaciones relacionadas con la pandemia, estaban mermando la labor del INE en lo referente a la conformación de las mesas directivas de casilla.

¿Son muchas las personas que se han negado?, le pregunté a Patricia. Sí, y todavía faltan muchas para llegar al número necesario para la correcta y adecuada conformación de todas las mesas directivas, me contestó y, casi de inmediato, añadió que ahora la labor ha sido más difícil porque las personas mayores de 60 años fueron excluidas debido a las restricciones en torno a la pandemia. “Son las que más participan” pero ahora no podrán hacerlo, comentó Patricia con un tono y semblante que denotaban su aflicción e impotencia.

En ese contexto es que surge la reflexión que ahora nos ocupa. Es decir, tomar y crear conciencia de que, así como el abstencionismo electoral (por falta de cultura cívica y la pérdida del sentido del deber) socava la ya de por sí frágil democracia mexicana, la pérdida del sentido del deber que conduce a no atender las convocatorias del INE (o en su momento, del IFE) para participar en calidad de funcionario de casilla también lo hace.

“Cumple con todos tus deberes y gozarás de todos tus derechos […] Perfecciónate, es decir, sométete al deber y la armonía será”, decía Eugenio María de Hostos. Así, con esa premisa, es que queda claro por qué la armonía, el entendimiento y la armonía no prevalecen en México, y por ende, por qué México está cada vez más lejos de desarrollarse en una verdadera democracia; o sea, porque muchos solo quieren gozar de sus derechos, pero se resisten o evitan cumplir con sus deberes.

En esta ocasión, concluyo citando lo dicho alguna vez por Mahatma Gandhi: “En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos”.

Aída María Holguín Baeza
laecita@gmail.com

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.