28 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Emite IEE protocolo sanitario para asambleas constitutivas de nuevos partidos

2 min read
Nuevos partidos polícos.

Se privilegiará la salud con las medidas establecidas para disminuir y prevenir el riesgo de contagios y, a su vez, promover el ejercicio responsable de los derechos político-electorales de la ciudadanía chihuahuense.

Con el propósito de privilegiar la salud y promover el ejercicio responsable de los derechos político-electorales de todas y todos los chihuahuenses, Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en la 4ta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal, emitió el Protocolo de Medidas Sanitarias y Protección a la Salud para el Desarrollo de Asambleas Municipales, Distritales y Constitutivas a celebrarse durante el Procedimiento de Constitución de nuevos Partidos Políticos Locales.

Actualmente, las organizaciones ciudadanas, que presentaron avisos de intención para conformar un nuevo partido político local, se encuentran en la etapa de prevenciones y de habilitación de constancias para empezar el desarrollo de asambleas municipales y distritales, bajo las reglas establecidas para esta actividad.

Las asambleas deberán abarcar, por lo menos 45 municipios, para efectos de asambleas municipales, o 15 distritos, para efectos de las distritales.

El protocolo aprobado por el IEE contiene los mecanismos de seguridad sanitaria que se recomienda observar durante el procedimiento de registro de partidos políticos locales para el año 2022, para proteger, en todo momento, la salud e integridad del personal del propio Instituto, así como de las personas interesadas en constituirse en partido político y del público en general.

El documento es de observancia general en el estado de Chihuahua para toda persona que participe estas actividades y las medidas sanitarias, que se recomienda cumplir son las siguientes:

  • El lavado de manos constante
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Mantener la sana distancia
  • Cubrir nariz y boca con el antebrazo al toser o estornudar, flexionando el codo; no escupir; no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias
  • No consumir alimentos en el área 
  • No saludar de mano ni cualquier contacto físico con otra persona
  • Toma de temperatura al ingreso a espacios para eventos
  • Prohibir la entrada a personas con sintomatología de COVID-19 (tos, fiebre, escurrimiento nasal, cansancio extremo, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de pecho, enrojecimiento de ojos, dificultad para respirar o diarrea).
  • Planear las actividades observando una asistencia máxima conforme a lo dispuesto por las autoridades sanitarias correspondientes.
  • Limpieza y desinfección permanente del entorno y de las superficies, antes, durante y al finalizar las actividades correspondientes.

En el supuesto de eventos masivos, deberán privilegiarse los lugares abiertos, con la toma de oxigenación en las entradas, un tapete con solución desinfectante, y poner a disposición del público cubrebocas y gel sanitizante.

Se debe tomar en cuenta una ventilación adecuada y servicios básicos en los espacios utilizados para las asambleas.

En el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19, este protocolo se encontrará vigente en tanto no se emitan disposiciones diversas por parte de las autoridades de Salud nacionales y locales.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.