19 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

En Chihuahua existe una ley contra el maltrato animal; aplicarla necesita la participación ciudadana

5 min read
Ley de Bienestar Animal.

Viviana Mendoza Hernández.

Según la “Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua”, se define maltrato a “Todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar gravemente su salud, así como la sobreexplotación de su trabajo”.

Las denuncias describen varias formas en que se puede tipificar el maltrato animal, mascotas abandonadas por su dueños en el domicilio, encadenadas, amarrados, en estado físico vulnerable, sin recibir alimentación y agua, maltrato físico por parte del dueño (golpes), falta de limpieza en el lugar en que se encuentra la mascota, agresión entre mascotas, mascota abandonada en vía pública.

La mayoría de los casos se refieren a cuatro situaciones específicas:

1) falta de limpieza en el lugar en que se encuentra la mascota.

2) falta de protección al medio ambiente en mascotas en patio.

3) mascota encadenada o amarrada.

4) abandono de mascota en domicilio con todo lo que conlleva esa acción.

Un dato importante a mencionar, es que, en la mayoría de los casos, los hechos no son constatados por el guardián ecológico, sin embargo, en la totalidad de los casos se genera la notificación haciéndole saber al particular de las obligaciones que tiene de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua, así como el requerimiento de la evidencia necesaria señalada por este mismo artículo.

“Cuando se tienen antecedentes en algún caso en específico, el guardián ecológico procede a retirar al animal, con la finalidad de buscarle algún otro lugar en donde pueda vivir con tranquilidad”

Mascota sin dueño y abandonada en la vía pública. Llamar al Centro Antirrábico, tel. 459-3834.

– Animal de compañía con dueño y suelto en la vía pública. Llamar al Centro Antirrábico y denunciar en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUyE), tel. 072, extensión 6052.

– Mascota descuidada dentro de un domicilio. Llamar a Dirección de Seguridad Pública Municipal, 9-1-1 y denunciar a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología

– Venta de animales en vía pública o lugares no autorizados. Llamar a Dirección de Seguridad Pública Municipal y denunciar ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología

– Privación de la vida a un animal de compañía. Llamar a Dirección de Seguridad Pública Municipal y posteriormente denunciar en Fiscalía.

Los artículos 364, 365 y 366 del Código Penal del Estado de Chihuahua establecen que el maltrato a cualquier animal de compañía implica omitir los cuidados necesarios para su bienestar y poner en riesgo su salud.

Cuando una persona le cause lesiones de manera dolosa a su mascota y ponga en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a un año de prisión y una sanción de 250 salarios, asimismo, en el caso de causarle la muerte, el responsable podrá pasar hasta dos años en la cárcel.

La Fiscalía General del Estado exhorta a los ciudadanos a denunciar cualquier ilícito al número de emergencia 9-1-1, en la página http://pasaeldato.gob.mx/ o al número 089 de Denuncia Anónima.

Ante la marcha organizada por diversas organizaciones exigiendo la aplicación de esta ley.

En el seguimiento a las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Diversos por parte de cuatro propietarios y de la representación de una organización de la sociedad civil. Esta organización es “Chihuahua sin Violencia” quienes publicaron el Facebook su ofrecimiento de asesoría ante ese caso y los que aparezcan.

https://www.facebook.com/chihuahuasinviolencia/photos/a.151805898315303/1977691369060071/

La Fiscalía de Distrito Zona Centro, efectúa una profunda investigación para identificar y proceder en contra de él y/o los probables responsables del envenenamiento de 30 perros y gatos en la colonia Los Arcos de esta ciudad de Chihuahua.

Como parte del trabajo de criminalística de campo, se están analizando las cámaras de video instaladas en el sector, así como entrevistando a vecinos del lugar para obtener información valiosa que lleve a los responsables

Además, se están efectuado los estudios de laboratorio forense con las muestras obtenidas para saber, que tipo de sustancia se le puso a la comida que las arrojaron a las mascotas en su mayoría perros, que al comerlas murieron envenenados.

Ante esta situación queda recordar que en febrero de 2018 la Fiscalía General del Estado logró un proceso penal a un acusado de envenenar perros.   

El agente del Ministerio Público de la Unidad de Delitos Contra la Paz procedió penalmente en contra de Esteban Rubén V. E., acusado de causarle la muerte a tres perros, en la colonia Vicente Güereca.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, la Fiscalía expuso que el 25 de octubre de 2017 el imputado dejó sobre la calle Van Tory, frente a su domicilio, una bolsa con alimento envenenado, con la finalidad de que lo consumieran un can de la raza rottweiler y dos de raza blue heeler, mismos que fallecieron minutos después.

Asimismo, se estableció que, al reportarse el hecho al número de emergencia, acudieron al lugar elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes advirtieron que en la cochera del imputado se encontraba también un gato sin vida.

El Juez de Control determinó que las pruebas presentadas por la representación social son suficientes para iniciar un proceso penal a Esteban Rubén V. E. por delitos en contra de animales de compañía por actos de maltrato, por la muerte de los tres perros.

El maltrato animal es definido como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte.

El espectro del maltrato o crueldad animal va más allá de solo la provocación de algún tipo de daño.

Acciones como abandonarlos, no tenerlos en buenas condiciones de salud, no brindarles espacios para su recreación, privarlos de alimentación; se vuelven focos rojos de peligro para la seguridad animal.

Recientemente, gracias a las redes sociales, se ha podido visibilizar los tristes y reprobables casos de maltrato animal. Imágenes y videos han puesto en evidencia esta gran problemática que sucede cada vez con mayor frecuencia en toda la República, al grado de que los Congresos de la mayoría de los estados del país han iniciado acciones para poder tipificarlo como delito e incluirlo en sus respectivos Códigos Penales.

Fuentes:

http://fiscalia.chihuahua.gob.mx/inicio/?p=4478

http://www.municipiochihuahua.gob.mx/Prensa/Noticia/11085

http://fiscalia.chihuahua.gob.mx/inicio/?p=69665

http://fiscalia.chihuahua.gob.mx/inicio/?p=21534

https://www.congresochihuahua.gob.mx/detalleNota.php?idcomunicado=4191#:~:text=Art%C3%ADculo%20365.,Unidades%20de%20Medida%20y%20Actualizaci%C3%B3n.
https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/98385
El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.