19 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

En Chihuahua no hay excepciones en el combate a la corrupción: Gobernador

3 min read
La “nómina secreta” fue denunciada con todas sus letras, desde el momento en que tuvimos información de ella.

Nosotros hemos acreditado en Chihuahua una batalla frontal a la corrupción tope donde tope, sin excepción del origen partidista de los actores a los que alcanzó la red de desvíos que operó César Duarte, señaló el gobernador Javier Corral Jurado, al ser entrevistado por la periodista Carmen Aristegui.

Javier Corral indicó que efectivamente se trata de un tema mayúsculo en términos políticos, pero que “la imputación quedó clara, Maru Campos en su cantidad de diputada local recibió sobornos por más de 8 millones en efectivo, le pagaban hasta su tarjeta de crédito con dinero de la Secretaría de Hacienda, le dieron 1 millón para arreglar su casa, otro millón a favor de su hermano, para lo cual simularon una contratación pública por supuesto servicios de asesoría jurídica”.

Lamentó que el trabajo íntegro de la Fiscalía General del Estado (FGE) sea atacado, cuando hay suficiente material probatorio sobre los sobornos que ella aceptó del exgobernador, ahora proceso en Miami por actos de corrupción y sujeto a proceso de extradición.

Señaló que una de las estrategias de la defensa, para las ocho ocasiones en las que lograron el diferimiento de las audiencias fue tramitar amparos que consiguieron de jueces federales para lograr “saltar” el proceso electoral, pues de ganar, al ser Gobernadora tendría fuero constitucional durante al menos 6 años.

Recordó que en la audiencia de vinculación o no a proceso, los abogados de la alcaldesa con licencia, al presentar documentos supuestamente probatorios de la veracidad de los contratos, realmente evidenciaron una simulación, además un plagio de un estudio sacado de una página de internet.

El gobernador también cuestionó la campaña de mentiras y negación que emprendió la defensa de la exdiputada, donde incluso se han mostrado actitudes de “disimulo, hipocresía, mentira y distorsión”.

Señaló que la investigación de la FGE a la alcaldesa con licencia, por cohecho, nada tiene que ver con una persecución política, ni de género, ya que comenzó desde hace tres años, mucho antes del actual periodo de campañas electorales.

En ese sentido, recordó que en su mensaje político, al finalizar su Cuarto Informe de Gobierno, advirtió que era una apuesta equivocada minimizar la corrupción en la que está involucrada la candidata a Gobernadora con la intención de evitar la llegada de Morena al Poder Ejecutivo estatal.

Además, adelantó que el próximo 16 de abril habrá otra Audiencia de Imputación similar, en torno de otro caso de sobornos que involucra a un actor del actual Ayuntamiento capitalino, que fue denunciado por la Fiscalía Anticorrupción con base en un informe presentado por la Auditoría Superior del Estado.

Durante la entrevista, el gobernador Corral Jurado indicó que el tema de la “nómina secreta” detectada por la Operación de Justicia para Chihuahua, siempre ha generado en las personas sujetas a proceso una discursiva de persecución política.

Sin embargo, el tema de la alcaldesa capitalina con licencia cobró relevancia porque fue la designada por su equipo político y jurídico, que “han ido, en lugar de enfrentar las cosas, los hechos, a una campaña de distorsión de falsificación de mentiras y obviamente con estas estrategias a través de una campaña de victimización”.

El mandatario estatal destacó que la defensa ha llegado a apelar la acusación tanto por persecución política, como por razones de género: “se ha hecho uso, se ha echado mano de una de las más caras causas en México, que es la de las mujeres, para tratar de descalificar a la Operación Justicia para Chihuahua”.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.