20 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

En el “Día Mundial del Libro” la poética receta de “Romero y Menta” para honrar experiencias y emociones

3 min read
Viviana Mendoza.

En el marco del “Día Mundial del Libro” la mañana de este sábado 23 de abril en los jardines de la Biblioteca Central “Carlos Montemayor” se realizaron diversas actividades coordinadas por “Salas de Lectura” de Chihuahua y la Secretaría de Cultura de Chihuahua siendo “Romero y Menta” de la escritora oriunda de Camargo, Dora Helena Delgado una de las presentaciones de libros. 

Se compartieron versos como los siguientes:

“Tú que cuidas las estrellas 

como alfombras de sueños inacabados 

que tocan los ángeles de aquella noche

La saqueadora de tristeza,

de llorar y llorar antes del amanecer. 

Con la quietud fugitiva, lejos del Sol y su mirada. 

La Tierra entra en vigilia de norte a sur, 

arrastra la historia del ojo cargado con polvo de estrellas.

humeadas de perene conservación, para coronar el barro”. 

Incluso pudo disfrutarse una interpretación musicalizada del poema que comparte el título del libro y notar la emoción de la autora, quien explicó que el título viene de la experiencia familiar de tener siempre agua de menta con limón en casa y romero para las carnes que tanto se tiene acostumbrado en su comunidad. Que para ella es parte de compartir el encanto de las recetas que heredó con sus hermanas (fueron cinco hijas) en la casa materna y el libro completo está impregnado de su perspectiva de ella como algo sagrado y lo sagrada que les resulta la vida entera gracias a las enseñanzas recibidas desde la infancia. 

“Yo podía estar cocinando y decía ” ¡Ah! ¡Se me olvidó que le falta esto! Y le marcaba “Oye madre, le agregué esto, esto y esto. Y me decía mi madre “te falta esto” Entonces, la cocina de mi madre, entre conservas, el patio de mi madre, sus platas de olor. Esto me remite a la casa familiar (…)”

“Cuando yo llegaba a Camargo de Juárez nos quedábamos platicando como si no nos hubiéramos visto hace muchos años y no nos hubiéramos hablado (cuando nos hablábamos todos los días) ¡Y nos quedamos platicando hasta la madrugada! (…) Es recordar y recrear acciones de mi madre. 

Como se comenta desde la presentación realizada en marzo en el Museo Sebastián. Dora Helena Delgado, es promotora y gestora cultural en la ciudad fronteriza de Juárez, donde radica actualmente. Desde el 2017 ha coordinado 6 exposiciones en Ciudad Juárez, en sedes como Centro Cultural Paso del Norte, el Museo de Arqueología e Historia del Chamizal, además de recientemente crear y coordinar “Vientos de la Literatura en el Desierto”, encuentro internacional que permitió invitar a 80 escritoras y escritores de primer nivel, nacionales e internacionales.

De hecho, casi el final de la presentación se habló de su taller gratuito “Narrar Para Sanar, Control de mis Emociones”, resultado de su propia experiencia durante el confinamiento a causa de la pandemia. ” Aprendí lo importante que es controlar las emociones que se exacerbaron a partir del confinamiento, que no se desborden y para que no actuemos por medio de ellas, sino que podamos de alguna manera contenerlas y poder actuar nosotros, con esa emoción contenida y reflexionada después poder tomar una decisión, es un taller muy generoso, porque nos ayuda a sanar y a entendernos porqué las emociones actúan por nosotros” 

Esto luego de casi llorar ante la melodía que acompañó sus versos y la alegría de otras promotoras de la lectura que la conocen desde los primeros talleres de la Salas de lectura con la infancia a la que recordó todavía más conmovida en el siguiente evento donde fueron precisamente los menores quienes tomaron el control de la aventura narrada por la titiritera y cuentacuentos Yubia Chávez. 

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.