13 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

En la “Zona del Silencio” vuelve a abrirse una “Grieta” en la realidad gracias a la magia del cine

3 min read
Viviana Mendoza.

La “Zona del Silencio” localizada en la parte sur del Estado de Chihuahua, en la parte central del Bolsón de Mapimí se localiza esta área que ha despertado un interés inusitado desde principios de los años setenta, cuando un cohete de la NASA, el Athena, al parecer perdió el control y fue a caer en la región. De inmediato un equipo de especialistas estadounidenses llegó para localizar el artefacto y contrataron algunos lugareños para ayudar a peinar la zona. Curiosamente, a pesar de todos los recursos empleados, incluyendo aviones, la búsqueda se prolongó por varias semanas y con la notiicia del accidente se extendieron otros rumores que se han mantenido en el imaginario del público.

Tanto que apenas en 2018 se filmó en ese mismo escenario “Silencio” una película dirigida por Lorena Villarreal con John Noble, Rupert Graves, Melina Matthews, Hoze Meléndez, Eivaut Rischen.

Ahora será el escenario para la película “La Grieta” que será dirigida por Mauricio Chernovetzky. Dentro del elenco, participará además el licenciado Benjamín Palacios Perches, que es uno de los grandes impulsores de las bellezas de la “Zona del Silencio”. Además en el reparto estarán Mark Powell, Costanza Andrade, Giacarlo Ruiz, Checo Rubio y Javier Porras Marin.

Bajo el guión de Alexander Iosjpe y Mauricio Chernovetzky;  director de fotografía, Jesse Aragon y el

productor, Ernesto Martínez Arévalo.

Acerca de este último se puede señalar que como productor ha realizado los largometrajes:  Quebranto  de Roberto Fiesco, distinguido con el premio ARIEL al mejor largometraje documental, con el premio Maguey al mejor largometraje, premio The Press El Guerrero al mejor documental en el XI Internacional de Morelia Festival de Cine, y premio especial del jurado al mejor documental iberoamericano en el 28 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FIDG 28); así como más de una decena de premios nacionales e internacionales

Aprovechando las bellezas naturales de la Zona, bajo el género de ciencia ficción, el film hace una combinación de la realidad y la fantasía para contarnos la historia de Adam Walker, un fotógrafo estadounidense que trabaja como anfitrión de un Reality Show. En el proceso de grabar su próximo episodio, Adam, frustrado con su papel y aparentemente en una crisis de mediana edad, experimenta una brutal e inexplicable transformación en el desierto de Chihuahua.

Resulta interesante también, mencionar el gran valor del director Chernovetzky quien recibió el reconocimiento por su destacada labor como impulsor del cine. Su cinta sobrenatural “Styria”, filmada en Hungría fue galardonada como el film que recibió el premio Industry Choice en el festival “Dances With Films” en Hollywood.

El director cuenta con un master en Cine, Televisión y nuevos medios por la Universidad Estatal de San Diego en los Estados Unidos.  Ha dirigido a reconocidas ­guras internacionales como el nominado al Óscar, Stephen Rea, y la naciente estrella británica, Eleanor Tomlinson (“El Ilusionista”,  “Alicia en el País de las Maravillas”, “Loving Vincent”).

La estrategia es preparar la película para un estreno mundial. “El objetivo de nuestro estreno en Estados Unidos es Sundance o SXSW. Nuestra Premier mexicana estará idealmente en el Festival Internacional de cine de Morelia; en Argentina, mar de Plata, en España, San Sebastián. Al recibir la aclamación de la crítica, ampliaremos a los festivales de género más importantes, como Toronto After Dark, Fantasia, BIFF, Fantasporto, Frightfest, Bucheon, Screamfest Y Sitges.

Esto ayudará a generar una base de fans en las redes sociales, lo que agregará impulso a nuestra distribución, para trabajar hacia un estreno en Salas de Cine internacionales y ­finalmente llegar a plataformas digitales como Netfix o Amazon Prime”.

Si se quiere contactar al director para saber cómo apoyar este proyecto se puede vía Facebook:

https://www.facebook.com/chernovetzky/about

Falta decir que el cineasta lleva cuatro producciones realizadas en el estado. Como “Patitos Feos” filmada hace aproximadamente 3 años en Chihuahua, Majalca y el Sauz. También ya hay recorridos a la “Zona del Silencio” estructurados y con los protocolos de seguridad ante pa pandemia de COVID19. Para saber más al respecto se puede visitar: https://www.facebook.com/zonadelsilencioturismo

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.