martes, agosto 16, 2022

Educación

En México, entre más educación, más probable es que tengas tarjeta de crédito

La tenencia de tarjetas de crédito se incrementa conforme lo hace el nivel educativo, lo que evidencia que el ingreso es determinante.

El dinero en efectivo es la forma de pago más antigua que existe después del trueque. En nuestro país, los billetes y las monedas han sido la forma de pago más usada, desde su independencia. Solamente durante el periodo más álgido de la pandemia se detectó una disminución de este medio de pago por temor a un posible contagio por el solo hecho de tocar monedas y billetes.

Junto con el dinero en efectivo, el pago con tarjeta es otro de los medios más usados. La ventaja de pagar con tarjeta es que no cargas dinero en efectivo, sino que el banco paga a la persona o empresa a la que compraste un producto o servicio por medio de una transferencia.

Además, hay varios tipos de tarjetas para pagar. Las más comunes son las tarjetas de crédito, que funcionan mediante un préstamo que te hace el banco para que compres en abonos o de contado. La otra es la tarjeta de nómina.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Educación Financiera ENIF 2021, la población que tiene una tarjeta de débito o crédito se ha incrementado desde el último levantamiento de la encuesta (en 2018).

Si bien el porcentaje de la población adulta con una tarjeta de crédito, bancaria o departamental, se incrementó únicamente en un punto porcentual para ubicarse en 25%, la proporción que cuenta con al menos una tarjeta de débito se ha incrementado en 12 puntos porcentuales desde 2018, alcanzando el 46%.

En promedio, 54% de la población reportó tener alguno de estos productos que pueden ser utilizados como medios de pago.