25 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

En Operación Justicia se deja todo ganado: Consejería Jurídica del Estado

4 min read
92 órdenes de aprehensión, 78 vinculaciones a proceso, 16 sentencias condenatorias y 49 procesos penales vigentes.

Los resultados respaldan el éxito en el combate frontal a la corrupción encomendada por el Gobernador Javier Corral Jurado: acción penal contra de 49 exfuncionarios.

Luego de calificar como un éxito la Operación Justicia para Chihuahua, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, señaló que todas las actuaciones realizadas hasta ahora se dejan ganadas, no hay ningún proceso que se haya caído y lo demás es puro show mediático de parte de los equipos de defensa de los acusados.

En conferencia de prensa, Espinoza Cortés destacó que se ejerció acción penal en contra de 49 personas en 126 ocasiones, entre las cuales se encuentran exservidores públicos y empresarios; se obtuvieron 92 órdenes de aprehensión, 78 vinculaciones a proceso, 16 sentencias condenatorias y existen 49 procesos penales vigentes ante los tribunales locales.

Precisó además que se han asegurado 87 inmuebles y embargado 52, todo por un monto de 500 millones de pesos (mdp).

Se realizaron 151 auditorías fiscales entre actos de fiscalización y Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR), así como 75 procedimientos de responsabilidad administrativa.

En cuanto al Fondo de Operación Justicia para Chihuahua, se han recuperado 705.3 mdp, (92 por ciento (%) son por la vía fiscal y 8% por la vía penal), el cual se inició con un monto de 144.8 mdp y a la fecha ha alcanzado 560.4 mdp.

El consejero jurídico enfatizó la importancia de aclarar que ninguno de los procedimientos ha sido ganado por los equipos de defensa y el hecho de que obtengan amparos, no los exime de la responsabilidad jurídica ni los libra de los procesos, sino son circunstancias que se van dando y se siguen combatiendo en los tribunales.

“Se ha generado mucha mala intención, mala interpretación, incluso de manera dolosa por parte de la defensa de algunos de los imputados, al pretender hacer creer que la Operación Justicia se está cayendo, eso es completamente mentira”, indicó.

Agregó que desafortunadamente muchas de las manifestaciones de esos abogados han sido captadas por algunos medios de comunicación, en donde pretenden hacer aparecer que la Operación Justicia para Chihuahua no ha sido exitosa.

“Es al contrario en virtud de todo lo que hemos podido realizar en cuanto a los procesos penales, sentencias condenatorias, recuperación de bienes que se ha venido, ha sido sumamente exitoso con base al compromiso del gobernador Javier Corral de hacer un combate frontal a la corrupción”, expresó.

Esto, indicó Espinoza, lo hemos venido haciendo a lo largo de este quinquenio y se continuará haciendo hasta el último día de la administración.

Señaló que la existencia de los 49 procesos penales vigentes, las 16 sentencias condenatorias obtenidas y 78 vinculaciones a proceso de los involucrados, respaldan el señalamiento de que la Operación Justicia ha sido tan exitosa.

Abundó que el combate a la corrupción en este Gobierno ha sido frontal y tan es así que se tienen números tan importantes que ningún estado de la República tiene “e incluiría yo que ni el mismo Gobierno Federal en cuestión de combate a la corrupción ha podido lograr”.

Detalló que  hay 92 órdenes de aprehensión giradas, unas pendientes de ejecutar porque se encuentran sustraídos de la justicia, pero hay 78 vinculación a proceso, lo que significa que todos aquellos que han sido puestos a disposición de un Juez de Control han sido vinculados a proceso, es decir, que los jueces del Poder Judicial, han encontrado suficientes datos de prueba para considerarlos presuntos responsables de delitos como puede ser peculado, enriquecimiento ilícito o asociación delictuosa.

En cuanto a los procesos vigentes, explicó abundó que van en diferentes etapas después de la vinculación, es decir, después de que se les formuló la imputación, se les vinculó a proceso y son considerados presuntamente responsables de algún ilícito, empiezan las otras etapas de apelaciones y otras que son en donde se ha generado mucha desinformación incluso de manera dolosa.

En torno al proceso de extradición del exgobernador César D.J, recordó que se sigue a la espera de que la juez federal que lleva el caso en la Corte de Miami, Florida, dicte la resolución definitiva.

César D.J, fue detenido el 8 de julio de 2020. En esa fecha la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, notificó que fue detenido en la ciudad de Miami, estado de Florida, por el Servicio de Alguaciles federales (US Marshals Service).

Durante la conferencia de prensa se presentó un documento en el cual se detallan los casos de las sentencias condenatorias por la vía penal logradas hasta el momento, producto de haber comprobado ante los jueces las asesorías millonarias, becas que nunca se entregaron, paneles solares que nunca se instalaron, reparaciones que nunca se hicieron, paquetes vacacionales completos a Playa del Carmen, Cancún, San Francisco y Miami, vuelos que no se hicieron y enajenaciones de terrenos.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.