26 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Encontrarte: la intervención socio-artística plasma esperanza en la desaparición de personas

2 min read
Encontrarte es un proyecto que brinda voz a las familias de las personas desaparecidas en Chihuahua y plasma sus historias a través del arte en murales.

63 familias han colaborado activamente en las actividades del trabajo comunitario realizado en los municipios de Chihuahua, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc, para la ejecución de más de 676 m2 de intervención artística en nueve murales.

Encontrarte es un proyecto de colaboración conjunta entre CEDEHM, el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho y Colectivo Tomate, en el marco del programa “Justicia por los desaparecidos en Chihuahua” financiado por USAID, que busca visibilizar las memorias de las familias de las víctimas de desaparición en el estado de Chihuahua.

Según datos proporcionados por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), hasta mayo de 2020, Chihuahua fue la tercera entidad con la tasa más alta de desapariciones en el país. Un escenario particularmente grave es el que se presenta en la zona occidente de la Fiscalía General del Estado con cabecera en la Ciudad Cuauhtémoc, donde según registros oficiales existen más de 650 personas desaparecidas, en su mayoría hombres jóvenes. Comparativamente, este número representa una tasa muy superior a la media nacional.

Por tal motivo, USAID, CEDEHM, el programa Comex por un México bien Hecho y Colectivo Tomate, unieron fuerzas para llevar a cabo este proyecto, el cual consistió en la intervención socio-artística con 600 m2 de muros llenos de color, resultado del trabajo comunitario que recolectó las narrativas que se plasman.

Encontrarte se llevó a cabo en tres distintos municipios del estado: Cuauhtémoc, Chihuahua e Hidalgo del Parral. Comenzó con sesiones de diálogo y encuentro a través del uso de herramientas artísticas y culturales en el espacio público, promoviendo el involucramiento y la reflexión de diferentes mensajes relevantes para las familias de las víctimas por desaparición.

Posteriormente, el proceso de pinta unió el arte y el color con la participación ciudadana, plasmando las memorias de quienes habitan las comunidades intervenidas. Como resultado de su primera fase se realizaron 3 murales en 264 m2 de intervención artística en la colonia Centro del Municipio de Chihuahua; en su segunda etapa, en la colonia Centro del municipio de Hidalgo del Parral interviniendo 2 murales con una extensión de 207 m2; y en la tercera y última etapa, el resultado contempló un total de 205 m2 de intervención de 4 murales en el parque El Mirador en Cuauhtémoc.

Pio Diego, Julio Torres, Sara, Ana en Prosa y Terremoto, son las y los artistas mexicanos que abrieron su corazón para escuchar y dar voz con tono de esperanza a las historias de las familias de las víctimas.

De esta forma, la iniciativa pública y privada, así como organizaciones civiles agradecen a las familias de cada municipio por prestar sus voces para plasmar la luz de sus memorias e impulsar la creación de puentes de entendimiento colectivo.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.