25 enero, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Entregan Estatuillas del Premio Chihuahua por la Inclusión de Personas con Discapacidad a Aarón Pedraza y al CIEdAAC

5 min read
Estatuilla Premio.

En emotiva Sesión Solemne de Cabildo, hoy el alcalde Lic. Marco Bonilla Mendoza y el H. Ayuntamiento de Chihuahua entregaron el Premio Chihuahua por la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad a Víctor Aarón Pedraza Rodríguez por su trayectoria ejemplar en favor de personas sordas quien participó en la categoría de Persona Física y para la categoría de Persona Moral lo recibió el Centro Integral Educando y Asistiendo con Animales de Compañía A.C (CIEdAAC)

La premiación se llevó a cabo en el Gimnasio de Deporte Adaptado que fue declarado recinto oficial por el Ayuntamiento para celebrar la segunda edición de este premio único a nivel nacional y que se realizó en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En medio de la algarabía de los asistentes, se entregaron los reconocimientos públicos a los ganadores de la Estatuilla creada especialmente para la ocasión por el escultor chihuahuense y Licenciado en Artes Plásticas, Gabriel Valdez Caraveo, persona sorda quien concibió representar la presea en una media luna sobre la que brillan los símbolos universales de las discapacidades.

El presidente municipal refrendó el compromiso con el sector de la sociedad, así como de promover sus derechos e inclusión desde el Ayuntamiento.

“Nuestra ciudad capital busca ser una ciudad incluyente, que nos permita a todos una movilidad eficiente en obra pública, que tome en cuenta desde cada necesidad. Chihuahua es casa de todos y estamos llamados a generar conciencia y empatía” expresó.

A su vez el ganador de la categoría Persona Física expresó que participó en el Premio Chihuahua para demostrar a las personas con discapacidad auditiva “que no existe ninguna barrera en la comunicación. Podemos hacer todo menos oír”.

La Comisión Especial de Premiación presidida por la Regidora Patricia Ulate Bernal llevó a cabo los trabajos para la revisión de las propuestas que participaron para la segunda edición y en su mensaje expresó que, como presidenta de esta Comisión Organizadora ha sido testigo de la gran sensibilidad que muestran los chihuahuenses a este tema.

El apoyo de las organizaciones, los medios de comunicación y la sociedad en general, es una muestra de que en Chihuahua vamos por el camino correcto, estableciendo mecanismos que permiten dar oportunidades a todas las personas por igual y siendo incluyentes con quiénes así lo requieren, para que se puedan desempeñar de la mejor manera en nuestro entorno.

El premio Chihuahua por la Inclusión Social de Personas con Discapacidad que hoy entregamos a una persona física y a una organización, es el primero a nivel nacional y da vida al compromiso del Ayuntamiento con un sector que por derecho demanda inclusión, estoy segura de que lo estemos logrando.

Recordó que el 12 de mayo de 2008, entró en vigor la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo, ante las naciones unidas, cumpliendo “parte de un sueño” enfocado a mejorar las condiciones de inclusión en cada nación, diría el extinto Gilberto Rincón Gallardo, luchador social que represento a México ante la asamblea aquel día.

Los estímulos entregados a los ganadores consistieron en una estatuilla, un diploma, una cantidad en efectivo equivalente a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en el Municipio de Chihuahua.

Semblanza del ganador del Premio Chihuahua en la categoría de Persona Física

Aarón Pedraza Rodríguez es una persona con discapacidad auditiva, conferencista nacional e internacional, activista de derechos humanos en la discapacidad.

Primer Licenciado en Enfermería sordo de América Latina, promotor de derechos humanos en el área de la discapacidad; Maestro en Educación Especial (nivel preescolar, primaria y secundaria); Coordinador General de “Mis Manos Por Mi Voz” IASP; Nadador de alto rendimiento en las aguas abiertas (mar); Campeón Mundial de Natación Aguas Abiertas; Estudiante de Doctorado en Educación Especial; Autor del libro “Mis ojos no son invisibles”.

También es pionero en los programas de inclusión en los servicios de salud a nivel nacional; Especialista en el modelo educativo para personas sordas; Instructor de Diplomado, curso, taller de “Lengua de Señas Mexicana”.

Para ayudar a la comunidad sorda creó la Comunidad Sorda Incluyente Chihuahua, Red de Vinculación para fortalecer la identidad sorda trabajando en distintos proyectos sociales, colaborando con organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Semblanza del CIEdAAC

El Centro Integral Educando y Asistiendo con Animales de Compañía A.C (CIEdAAC) es una asociación civil chihuahuense dedicada al apoyo de personas con discapacidad a través de perros de asistencia y apoyo a niños con TDAH, autismo, síndrome de Down, asperger y discapacidad física a través del apoyo de perros de terapia.

CIEdACC a través del programa Leer está de Pelos, ha apoyado, beneficiados a más de 700 niñas y niños chihuahuenses con rezago lector, baja comprensión lectora, baja autoestima y dificultades emocionales a lo largo de sus 7 años de fundación.

Esta asociación a través de perros de asistencia ha brindado apoyo a personas con discapacidad y condiciones médicas, se han entregado a perros de asistencia a familias chihuahuenses las cuales se han visto beneficiadas en su calidad de vida.

CIEdAAC ha trabajado a favor de la inclusión, accesibilidad, libre desplazamiento y derechos de las personas con discapacidad desde hace 7 años a través de conferencias, políticas públicas y talleres.

A lo largo de siete años desde su fundación la asociación ha impactado en niñas y niños de 6 a12 años de edad en aspectos académicos, familiares y emocionales.

Tiene trabajo constante por la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos sociales, culturales, académicos y políticos a través de conferencias, pláticas y talleres.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.