domingo, agosto 14, 2022

Destacadas, Mundo

César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua; es extraditado a México; lo trasladan de Miami

Será puesto a disposición de un juez que ordenó aprehenderlo por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

El gobierno de Estados Unidos entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien en estos momentos viene volando a nuestro país para ser puesto a disposición de un juez del estado de ese estado, quien ordenó aprehenderlo por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Se consultó a Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, abogado del ex mandatario estatal, quien dijo que se dispone a viajar a Chihuahua, entidad a la que debe ser trasladado su cliente.

El abogado dejó claro que hasta el día de hoy no existe una acusación del orden federal contra el ex mandatario, sino solo una orden de aprehensión, motivo por el cual se ordenó su extradición.

¿Quién es César Duarte?

Antes de ser buscado por las autoridades, Duarte Jáquez fue gobernador de Chihuahua del 4 de octubre de 2010 al 3 de octubre de 2016, cuando tomó posesión Javier Corral, quien lo acusó del delito de peculado por 275 millones de pesos.

Duarte es originario de Hidalgo del Parral, Chihuahua, y nació en abril de 1963. Es abogado egresado de la Universidad del Valle de México. Y desde 1977 ya era miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En enero de 2019, el ex gobernador priista fue expulsado de su partido, a solicitud de Ernesto Nemer Álvarez, secretario Técnico del Consejo Político Nacional, así lo informó la entonces subsecretaria del Consejo Político Nacional de ese partido, Socorro Jasso Nieto.

Con su expulsión, ya eran cinco los ex gobernadores que dejaron su militancia en el partido tricolor después de Javier Duarte, Roberto Borge, Humberto Moreira y Tomás Yarrington.

El ex gobernador imputó su expulsión del partido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al argumentar que no debía ser sacado hasta que se comprobaran los delitos por los que era acusado.

¿De qué se le acusa?

César Duarte fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, Estados Unidos, al ser acusado por la administración de Javier Corral como presunto responsable del delito de peculado por 275 millones de pesos. (Milenio)