22 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Estados Unidos, tricampeón del medallero de los Juegos Olímpicos

2 min read
Medallero Olímpico.

Con los oros en basquetbol y voleibol femenil, así como en la prueba de omnium (ciclismo), los norteamericanos le robaron la cima del medallero a China

Estados Unidos llegó a la jornada de este domingo con dos oros menos que China y gracias a las mujeres, han superado al gigante asiático y por tercera ocasión consecutiva se han erigido como los campeones de los Juegos Olímpicos.

Los dos metales dorados que les faltaban para empatar al gigante asiático llegaron en el basquetbol femenil y la prueba de omnium, en ciclismo.

Sue Bird coronó una inmaculada trayectoria olímpica de 17 años con una histórica quinta medalla de oro consecutiva.

Lo único que ella y su compañera en la selección de Estados Unidos Diana Taurasi han hecho a nivel internacional es ganar, y ahora son las únicas con cinco medallas de oro, las primeras jugadoras de baloncesto en alcanzar el hito, después de la victoria del domingo 90-75 sobre Japón.

Estados Unidos ahora tiene las últimas siete medallas olímpicas de oro, igualando al programa varonil estadounidense con la cadena más larga de su tipo. Los hombres lo hicieron entre 1936 y 1968.

Con Bird dirigiendo la orquesta y los encestes de Taurasi, han sido el motor constante que la ha brindado estabilidad al programa femenino de Estados Unidos desde Atenas 2004. Han ganado los 38 partidos de la justa olímpica en los que han competido.

Por su parte, Jennifer Valente le dio al equipo estadounidense de ciclismo una medalla de oro después de levantarse de una caída en la carrera final de omnium para mantener su ventaja.

Valente aprovechó la oportunidad para superar a Yumi Kajihara (Japón) y a Annette Edmondston (Nueva Zelanda) para ganar la carrera.

Kajihara se quedó con la plata y la holandesa Kirsten Wild se colgó el bronce.

Y entonces fue el turno del voleibol femenil para hacer historia. Las estadounidenses derrotaron en tres sets al representativo brasileño para ganar su primer oro en la historia en esta disciplina, con el cual superaron a China en el medallero general.

Al mismo tiempo que Estados Unidos festejaba por esta victoria, caía la última oportunidad de China por empatarlos, luego de que Qian Li perdió ante la británica Lauren Prince en la final de peso medio en el boxeo femenil.

Así, Estados Unidos llegó a 39 preseas de oro por 38 de China. En total, los americanos ganaron 113 medallas y los asiáticos, 88.

Los norteamericanos pudieron llegar a 40 oros, pero Richard Torrez cayó en la final de boxeo varonil, categoría de los pesados, ante el uzbeko Bakhodir Jalolov.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.