23 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Este 26 de mayo el cosmos nos regala la superluna de la ‘flor’ y el eclipse lunar total

4 min read
Viviana Mendoza.

La “Superluna de flores”, es el término que las tribus amerindias la dieron a la Luna llena de mayo, esto es debido a que en el hemisferio norte de América, esta fase coincide con el florecimiento primaveral en los árboles y plantas.

Las tribus de esta parte del mundo, solían nombrar a las lunas según el estado de los campos y los periodos relacionados con las cosechas.

De acuerdo con una animación de la NASA, todo México podrá observar el eclipse por unos minutos, así como el oeste continental de Estados Unidos y Canadá, la mayor parte de Centroamérica y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina.

El eclipse está programado para comenzar el 26 de mayo a la 1:46 am, Tiempo del Pacífico (2:45 hora Chihuahua) con la Luna entrando en la parte más oscura de la sombra de la Tierra a las 2:45 am Parte de ella permanecerá en la umbra hasta las 5:53 am Para capturar la totalidad: el período cuando toda la superficie de la Luna está cubierta por la sombra oscura de la Tierra, mire hacia arriba entre las 4:11 y las 4:26 a. m.

La totalidad, que dura de 4:11 a.m. a 4:25 a.m. PDT, comenzará justo cuando (o poco después) la Luna se ponga en el Medio Oeste. Entonces, los que están más al oeste son los únicos preparados para atraparlo. La totalidad no dura tanto durante este eclipse lunar como durante otros. Esto se debe a que este mes la Luna se desliza por el borde norte de la sombra circular más interna de la Tierra, en lugar de atravesar la parte central más ancha de la sombra de la Tierra.

Como resultado, es posible que la Luna no se vuelva tan roja como la sangre como implica el nombre informal del evento. En cambio, la parte norte de la Luna probablemente aparecerá de color naranja brillante, mientras que su hemisferio sur probablemente tendrá una apariencia más oscura. Las condiciones de la atmósfera terrestre, como la cantidad de humo u otras partículas, también pueden afectar el color y el brillo de la Luna durante un eclipse lunar.

Al igual que la Tierra, la mitad de la Luna está iluminada por el sol en cualquier momento. La luna llena ocurre cuando la Luna y el Sol están en lados opuestos de la Tierra. Esto le permite ver todo el lado iluminado, que parece un disco redondo en el cielo nocturno.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es perfectamente circular. Esto significa que la distancia de la Luna a la Tierra varía a medida que gira alrededor del planeta. El punto más cercano de la órbita, llamado perigeo, está aproximadamente a 28.000 millas más cerca de la Tierra que el punto más lejano de la órbita. Una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.

En comparación con otras lunas llenas en 2021, la Luna de las Flores tendrá el acercamiento más cercano a la Tierra, lo que la hará aparecer como la Luna Llena más grande y más cercana del año, aunque la diferencia entre una superluna y una luna normal suele ser difícil de notar a menos que estés mirando dos imágenes una al lado de la otra. Esto es lo que comúnmente se conoce como “superluna”. Sin embargo, no solo aporta brillo y tamaño. La superluna de mayo también trae un “superpoder” para cambiar su color, ¡y el color es rojo!

Un eclipse lunar total ocurre cuando la Luna atraviesa completamente la sombra oscura de la Tierra, o umbra. Durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurecerá gradualmente, adquiriendo un color oxidado o rojo sangre. El color es tan llamativo que los eclipses lunares a veces se denominan “Lunas de sangre”.

La luz solar contiene todos los colores de la luz visible. Es más probable que las partículas de gas que forman la atmósfera de la Tierra dispersen longitudes de onda de luz azul mientras que las longitudes de onda más rojas la atraviesan. Esto se llama dispersión de Rayleigh, y es por eso que el cielo es azul y los amaneceres y atardeceres suelen ser rojos.

En el caso de un eclipse lunar, la luz roja puede atravesar la atmósfera de la Tierra y se refracta, o se inclina, hacia la Luna, mientras que la luz azul se filtra. Esto deja a la luna con un tono rojizo pálido durante un eclipse.

Si la Luna tuviera una órbita totalmente plana, cada luna llena sería un eclipse lunar. Pero la órbita de la Luna está inclinada unos 5 grados con respecto a la órbita de la Tierra. Entonces, la mayoría de las veces, la luna llena termina un poco por encima o por debajo de la sombra proyectada por la Tierra.

No hemos tenido un eclipse lunar total con una superluna en casi seis años, y el próximo eclipse lunar total no ocurrirá en América del Norte hasta mayo de 2022.

Fuentes:

https://blogs.nasa.gov/Watch_the_Skies/tag/full-moon/

https://theconversation.com/supermoon-red-blood-lunar-eclipse-its-all-happening-at-once-but-what-does-that-mean-161262#

https://www.worldtimebuddy.com/

https://astronomy.com/news/observing/2021/05/how-to-view-the-super-flower-blood-moon-on-may-26?fbclid=IwAR0QCnm5ALXOCVRW0vUjVyhPCB9–exElzKRjm9uFqXq4itps80xA2h0ecw#:~:text=On%20Tuesday%20night%20at%209,name%20out%20of%20the%20way

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.