8 diciembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Exhortan a concesionaria Klifer para que cumpla con la prestación del servicio de limpia

3 min read
Regidor del PAN exhortó dirigido a la concesionaria para que cumpla en tiempo y forma con su obligación o se le retirará la concesión.

Ante las constantes quejas de los ciudadanos en contra de la empresa Klifer por la falta de servicio de recolección de basura en sus colonias, el regidor presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos Félix Martínez Adriano, subió al Pleno de Cabildo un Exhorto dirigido a la concesionaria para que cumpla en tiempo y forma con su obligación o se le retirará la concesión.

Avaló la determinación del alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla de aplicar “mano firme” si continúa en incumplimiento y se pronunció a favor de su visión de trabajar para ser la ciudad más competitiva de México.

Consideró que se deben de coordinar esfuerzos y no dejar pasar estas faltas de cumplimiento en los servicios públicos, “ya que es nuestro deber asegurarnos de que la ciudadanía viva en una ciudad limpia y libre de basura”, dijo.

El objetivo principal de esta administración y de todas las acciones que lleva a cabo son para beneficio de la ciudadanía con miras a mejorar su calidad de vida, por lo que a la comisión que presido, le compete vigilar que se realice eficazmente la prestación de los servicios públicos, y que los concesionarios cumplan con las obligaciones pactadas en los contratos de concesión, motivo de este exhorto.

Estamos listos para continuar con los trabajos que nos atañen e iremos muy de la mano del alcalde, para solucionar esta problemática, añadió.

La ciudadanía se queja constantemente en contra de la empresa porque no cumple con sus obligaciones en tiempo y forma, no pasan en los horarios establecidos e incluso omiten la recolección ciertos días de la semana, lo que genera el acumulamiento de basura en las viviendas y un ambiente insalubre para quienes habitan nuestro municipio, además de una mala imagen de nuestra ciudad. 

Felicitó al alcalde, por exigir de manera contundente el cumplimiento de las obligaciones que tienen las empresas que adquieren concesiones, y mostrar severidad y mano firme con quienes buscan servirse y no servir a la ciudadanía. Exhortó a todas las concesionarias para que no bajen la guardia y sigan cumpliendo a cabalidad con las obligaciones de sus contratos, ya que, de no ser así, se verán perjudicados con la cancelación de los mismos. 

El acceso a los servicios públicos es un derecho colectivo que permite a la ciudadanía alcanzar un nivel de vida adecuado para lograr el desarrollo de las personas y de las comunidades. A su vez, este derecho es un mecanismo de garantía de otros derechos como la salud y la igualdad, por lo que resulta indispensable asegurar su pleno cumplimiento.

En este orden de ideas, la recolección de residuos es un servicio básico que se brinda con la finalidad de reducir la cantidad de basura que se produce en las ciudades y ofrecer a la comunidad un ambiente sano, libre de gérmenes, con un escenario agradable y apto para habitarse como lo establece la Constitución, por lo tanto, que el servicio de recolección no sea brindado de manera oportuna y eficiente genera consecuencias graves, como son la circulación de basura en las calles, enfermedades en la población, la contaminación de los mantos acuíferos, del suelo y del aire, enfermedades, etc.

Dicho servicio público, por mandato constitucional, se encuentra a cargo de los municipios, tal como lo prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual puede ser prestado por particulares mediante el otorgamiento de concesiones, siempre que no se lesione el interés público o social.

Cuenten con un servidor para seguir trabajando de manera cercana y permanente con la ciudadanía, para escuchar y atender eficientemente sus necesidades, siempre buscando el bien común y la dignidad de la persona humana.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.