27 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Expone PRI estrategias para un retorno seguro a clases

2 min read
Propone suma de esfuerzos con el Gobierno Estatal, sociedad civil, IP y Partidos Políticos.

Chihuahua.- Ante la disyuntiva que representa para las autoridades educativas la apertura de planteles escolares para el reinicio de clases presenciales, el presidente estatal del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, César Alejandro Domínguez Domínguez, informó que colaborará con estrategias de implementación de condiciones seguras para los alumnos.

Al mismo tiempo, reconoció que no se deben tomar a la ligera las cifras dadas a conocer por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que dan cuenta del fallecimiento de 569 menores en el país, -30 de ellos en Chihuahua- a causa del virus Covid- 19.

En cualquier análisis o proyección de regreso a clases, estará el PRI atento, por el bien de los niños y niñas, futuro de nuestro gran estado, dijo.

El líder estatal reconoció que existe una evidente descoordinación del sistema educativo local, con el nacional en torno a una fecha de regreso a clases, por lo que demandó se establezcan los mecanismos de comunicación que lleven al anuncio responsable del reinicio de clases presenciales y así evitar confusión entre los padres de familia.

Asimismo solicitó a las autoridades de la Secretaría de Salud, acelerar los tiempos de inmunización de personal docente con el fin de un regreso a clases seguro para niños y niñas.

El tricolor aplaudió la iniciativa de llevar a cabo un sistema híbrido dónde se atienda a los alumnos que envíen a la escuela (a consideración de los papás y mamás) en el horario laboral y a contra turno a los alumnos que no manden a la escuela vía digital.

Expuso que una vez implementadas las medidas sanitarias pertinentes, para salvaguardar la integridad del alumnado, se propone un regreso escalonado, es decir, la formación de grupos pequeños que acudan determinado día de la semana, un modelo que resultó exitoso en países como Estados Unidos y de la Unión Europea.

Faltan muchas cosas por afinar, muchas de nuestras escuelas son binarias, muchos no hay disponibilidad de una banca por alumno, por ejemplo, afirmó.

El líder tricolor propuso, además recesos con sana distancia, entrega de cubre bocas y medidas de vigilancia para evitar se compartan alimentos.

Insistió que la planeación desde ahora, del retorno seguro a clases permitirá ir dando pasos certeros para la llegada del anhelado, por muchos, de regreso a clases.

Aunque reconoció el gran reto que representa la existencia de daños a la infraestructura de los planteles, que carecen de agua o sanitarios; en muchos casos no disponen de recursos para la compra de gel antibacterial y demás artículos de limpieza.

Para finalizar, propuso una alianza entre Gobierno, sociedad, partidos políticos e Iniciativa Privada en un gran plan de recuperación del sistema educativo.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.