viernes, julio 01, 2022

Estado

Fiscal de Chihuahua alerta sobre consumo de fentanilo e incremento de tráfico

Aseguró que hay coordinación con las agencias norteamericanas; advirtió por la peligrosidad de esta droga y la facilidad para transportarla e introducirla a Estados Unidos.

En el marco de la inauguración del Foro de Seguridad y Justicia que lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro, alertó por el incremento en el tráfico y consumo de fentanilo, droga sintética que causa graves estragos en quienes la consumen.

El fiscal reiteró que se trata de una sustancia sintética muy peligrosa, que se utiliza para cuestiones médicas, pero la están utilizando para drogarse. Destacó que el trato y el uso del fentanilo “es tan peligroso que puede llevar a la muerte, incluso el hecho de tocarlo y olerlo, puede llevar a la muerte”.

“Necesitamos prevenir, necesitamos decírselo a la gente”, indicó.

Este viernes se realizó un aseguramiento importante de drogas entre fentanilo, anfetaminas y heroína; sólo de la primera eran casi 3 kilogramos, aseguró.

Subrayó que es uno de los temas de la agenda de colaboración con las agencias de los Estados Unidos, que fue tratado también en la reunión binacional que se tuvo hace unos días en Tijuana, ya que existe especial preocupación por el tráfico de esta droga.

“Ellos están también preocupados por ese tipo de drogas, porque como es una pastillita muy chiquita, entonces es muy fácil también la transportación y la introducción a los Estados Unidos, eso también la hace todavía más peligrosa”, insistió.

Cuestionado acerca de la procedencia de la droga, el fiscal indicó que la misma se produce dentro del territorio del país y recordó que apenas hace unos días el Ejército Mexicano realizó el decomiso de un tráiler que tuvo un accidente cerca Nuevo Casas Grandes, cargado con galones de fentanilo que iban a la producción.

Lamentó que sean los jóvenes los principales consumidores, por lo que hizo un llamado a empezar a trabajar en el deporte, en la cultura, en la educación y enfocarse en cuestiones que los alejen de las drogas.

“Las drogas, la verdad, eso todo mundo lo sabemos, destruyen y estas drogas sintéticas destruyen mucho más rápido a las personas. Entonces, se tiene que tener mucho cuidado con ellas”, finalizó.