26 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Gobierno de México recibió y alojó a un prófugo de la justicia: Francisco Sánchez

2 min read
Solicitan declarar a Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel como “persona non grata” en Chihuahua.

Chihuahua.- En el contexto de la reciente visita de los mandatarios Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel a México para atender a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el diputado y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, presentó un exhorto ante el Congreso local para declarar a los mandatarios de Cuba y Venezuela como “persona non grata” en el estado de Chihuahua.

De acuerdo a la iniciativa presentada en el Pleno, el informe de Human Rights Watch para el año 2021, señala que el gobierno de Nicolás Maduro y sus fuerzas de seguridad son responsables de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Han encarcelado a opositores, juzgando a civiles en tribunales militares, torturando a detenidos y reprimiendo a manifestantes.

Mientras que por su parte, el gobierno cubano, sigue utilizando métodos de intimidación del siglo antepasado, como lo son agresiones físicas, denigración pública, restricciones al viaje, detenciones injustificadas, multas arbitrarias, acoso en línea, vigilancia y despidos en los puestos de trabajo a quienes asuman una posición crítica al gobierno.

En ese tenor, el legislador instó al Congreso a sumarse a la defensa de los derechos humanos y, en específico, unirse de manera solidaria a las comunidades venezolanas y cubanas que, al escapar de dichas regiones, han encontrado en Chihuahua un espacio donde ejercer sus libertades.

“Por la violación constante a los Derechos Humanos, por empobrecer a su pueblo, por falta de democracia, por perseguir a la oposición y encarcelarla, por eternizarse en el poder y en solidaridad con la comunidad venezolana y cubana que en busca de libertad han llegado al Estado de Chihuahua. Sepan que aquí defenderemos la libertad a cualquier costo”, comentó Sánchez Villegas.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.