23 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Greenpeace México: 28 años de sumar fuerza colectiva a favor del medio ambiente

5 min read
Viviana Mendoza.

Este 18 de mayo Greenpeace en México cumplió 28 años continuos de acción, promoción y defensa del medio ambiente.  algunos de los logros más recientes que tuvo la organización gracias a la fuerza, el apoyo y el poder de muchas personas como tú.

Greenpeace es una organización ambientalista que hace campañas públicas y de incidencia política para proteger el medio ambiente con una perspectiva de equidad y respeto a los derechos humanos. Gracias a las donaciones y apoyo de miles de personas en todo el país hemos manteniendo su independencia política y económica, y la apuesta enorme de que un mundo verde y justo es posible.

Estos son algunos de los logros alcanzados en los recientes 4 años:

Libertad para personas defensoras de los derechos medioambientales.:

En 2016, Greenpeace, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Amnistía Internacional impulsaron una campaña que tuvo el apoyo de 40 mil personas. Con ella se logró la liberación del defensor de los bosques, Ildefonso Zamora, quien estuvo encarcelado durante 9 meses por un delito que no cometió. Además de la libertad del defensor, las organizaciones lograron detener la tala de manglar en Tajamar.

Partidos políticos y empresas se responsabilizan con el medio ambiente

En 2017, Greenpeace detuvo la discusión en el Congreso de la Unión de una nueva Ley General de Biodiversidad, propuesta en el Senado por el Partido Verde Ecologista de México, que ponía en riesgo especies amenazadas y abría la posibilidad a la privatización de nuestros recursos genéticos.

Gracias a la presión de más de 160 mil personas que se sumaron a la campaña, en agosto de ese mismo año Grupo Bimbo asumió un compromiso público a través de la creación de una política global de agricultura sustentable que incluye prácticas ambientales y socialmente responsables como el abandono progresivo y paulatino del uso excesivo de plaguicidas y la implementación de un programa piloto de abastecimiento de maíz basado en producción local y agroecológica. En dicha política también se comprometen a garantizar una producción local con agricultores de pequeña escala, así como el respeto de los derechos humanos de personas productoras y comunidades.

En ese mismo año, también se consiguió que la marca Samsung se comprometiera a reciclar los 4.3 millones de celulares Galaxy Note 7 que retiró del mercado tras la falla en la batería que hacía explotar a estos dispositivos. Menos de un mes después, Apple anunció que fabricaría sus dispositivos con materiales 100% reciclados.

En 2018, más de doscientas personas, representantes de 27 comunidades del estado de Yucatán, 5 de Campeche y 6 de Quintana Roo, formaron el mensaje de letras humanas “Yucatán Agroecológico” en el Monumento a la Patria, para llamar a los candidatos a la gubernatura de Yucatán y a los candidatos a la Presidencia de la república a que asuman públicamente este compromiso para proteger el patrimonio biocultural como parte prioritaria en el  siguiente programa de gobierno y prohibir los transgénicos. Tras dicha actividad los candidatos del estado se posicionaron públicamente contra los transgénicos.

Incidencia en políticas públicas contra el cambio climático

En 2019, Greenpeace junto al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, creó una coalición de más de 100 organizaciones para luchar contra la contaminación por plásticos. Juntos lograron proponer una reforma de cambios a la ley general para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos (LGPGIR) que aún se discute en el senado de la República.

Además, después de casi cuatro años y mucho trabajo por parte de las organizaciones integrantes de la Coalición Cero Emisiones (C0e), las autoridades de la Ciudad de México por fin materializaron el Trolebici, una obra reclamada por la ciudadanía para contar con mayor infraestructura ciclista en una avenida principal de la ciudad y de transporte público eléctrico, como forma para disminuir las emisiones de gases contaminantes. Este proyecto contempla 18 kilómetros de espacio compartido entre trolebús eléctrico y bicicleta, para conectar cinco alcaldías con esquemas de movilidad que garantizan la seguridad de todas las personas.

Durante 2019 se avanzó en la modificación de las 5 NOMs de salud ambiental respecto a los contaminantes criterio tras años de rezago. Gracias a la presión de diversas organizaciones, se consiguió que éstas se modificaran para acercarse a las recomendaciones de la OMS. Si bien el reto es conseguir que las NOMs estén homologadas a las recomendaciones internacionales, este logro sirve como base para establecer medidas que regulen la emisión de diversas fuentes de contaminantes en el país para proteger la salud de la gente y reducir las 17 mil muertes derivadas de esta causa.

Prohibiciones clave para la protección del medio ambiente

En 2020, después de años de lucha, Greenpeace, junto con organizaciones campesinas, civiles, académicas y científicas, lograron el Decreto presidencial que prohíbe el maíz transgénico y el glifosato para 2024. Esto nos acerca cada vez más a gozar de soberanía y autosuficiencia alimentaria en México.

Y en 2021 ya se consiguió que Michoacán prohibiera los plásticos de un solo uso, con lo que más estados se unen para liberar a México del plástico. El logro más reciente fue la suspensión definitiva a la Ley de la Industria Eléctrica.

Como se muestra, ninguna dificultad, incluyendo la pandemia por COVID-19, ha sido un verdadero obstáculo para mantener su trabajo; por el contrario, fue una oportunidad para pensar, organizarse y transformar la forma en la que habitamos este planeta.

https://www.greenpeace.org/mexico/?_gl=1%2Ao28bj0%2A_ga%2AMjA0NTAzMzU2LjE2MjE0MTI4ODY.%2A_ga_YERBT5H8S8%2AMTYyMTQxMjg4NC4xLjAuMTYyMTQxMjg4NC4w&_ga=2.107520459.818691066.1621412887-204503356.1621412886

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.