24 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

¿Habrá consulta para la revocación de mandato en 2022?

4 min read
Opinión.

Una vez concluidas las elecciones y la consulta popular celebradas el seis de junio y el primero de agosto del año en curso, respectivamente, se ha venido manejando y trabajando en diversos ámbitos en otro instrumento de participación ciudadana, relativo a la revocación de mandato del Presidente de la República.

         Muchas personas están dando por hecho que obligadamente dicho ejercicio tendrá verificativo el 27 de marzo del año 2022, pero para que eso suceda es menester que se cumplan diversos requisitos.

         De conformidad con el artículo 35, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el principal requisito es que el Instituto Nacional Electoral (INE) convocará a petición de los ciudadanos y ciudadanas, en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando en la solicitud correspondan a por lo menos diecisiete entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

         El aviso de intención por parte de los interesados debe presentarse ante el INE en los formatos aprobados por dicha institución, para posteriormente recabar las firmas de apoyo respectivas. Después, el citado órgano electoral efectúa una verificación de las citadas rúbricas, y de ser auténticas y en cantidad suficiente para cumplir con los porcentajes antes aludidos, la referida autoridad electoral deberá emitir la convocatoria correspondiente. Observado lo anterior, la jornada de votación se efectuará el domingo siguiente a los noventa días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o locales.

         Atendiendo a lo dispuesto en la CPEUM y en la Ley Federal de Revocación de Mandato que entró en vigor el pasado 14 de septiembre, así como en los Lineamientos para la Organización de la Revocación de Mandato (mismos que, por cierto, hace unos días fueron impugnados por Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), el INE ha establecido diversos plazos en los años 2021-2022, previendo que eventualmente pudiera llevarse a cabo la citada revocación.

         Para el día primero de octubre contempla la emisión de los formatos de aviso de intención y las cédulas de obtención de firmas, y de tal día hasta el 15 de octubre —a unos días de concluir— será el periodo para que los promoventes presenten ante el INE el correspondiente aviso de intención. El 28 de octubre será la fecha límite para que el INE ponga a disposición la aplicación móvil mediante la cual deberán recopilarse las firmas. Por otra parte, se dispondrá de 45 días (primero de noviembre al 15 de diciembre) para que se obtengan las multicitadas firmas de apoyo.

         Entre otras actividades a realizar, en su caso, para el día 11 de enero el INE dará a conocer el resultado de la verificación de las firmas, e igualmente al día siguiente, el 12 de enero, de ser procedente la solicitud, será emitida la convocatoria respectiva. Finalmente, para el día 27 de marzo tendrá verificativo la revocación de mandato.

         Asimismo, para que el ejercicio de participación ciudadana que nos ocupa sea vinculatorio, es menester que haya una participación de al menos el cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Al día 24 de septiembre del año que transcurre, había registradas en la mencionada lista nominal 91 millones 581 mil 125 ciudadanos, de lo que resulta que ese cuarenta por ciento condicionante para la procedencia de la revocación de mandato, viene a ser un total de 36 millones 632 mil 450 personas participantes.

         Otro aspecto importante a destacar, lo es la pregunta en base a la cual deberán responder los votantes, siendo esta la siguiente: ¿Estas de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

         Visto lo anterior, habrá que precisar que para que tenga verificativo la consulta de revocación de mandato el próximo 27 de marzo, será necesario que se cumpla con el tres por ciento en las modalidades antes señaladas, y para que sea vinculante su resultado, deberá participar al menos el cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

¿Será posible? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.