viernes, junio 24, 2022

Política

Habrá Reforma Electoral de fondo en Chihuahua: Francisco Sánchez

El diputado y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, Francisco Sánchez Villegas, señaló que desde el poder legislativo buscarán la adecuación del marco jurídico para lograr una reforma electoral de fondo en Chihuahua.

El diputado de Movimiento Ciudadano sostuvo una reunión con las y los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua para iniciar el análisis y discusión del tema, en el que prevén una modificación a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua que permita una mayor representación del voto y la intención popular.

De acuerdo a las declaraciones del legislador, se buscará que la conformación de los ayuntamientos se logre, en una mayor medida, a través del voto. En ese sentido, apuntó, habrán de diseñarse los mecanismos electorales para los procesos de campañas y jornadas de votación, a fin de encontrar este nuevo modelo de representación popular en los ayuntamientos.

 Cabe destacar que el diputado de Movimiento Ciudadano ya logró una reforma a la Ley Electoral de Chihuahua para que los municipios puedan celebrar la elección de autoridades municipales auxiliares a través de su propia estructura y se prevé que para el próximo proceso electoral dichas autoridades auxiliares sean sometidas a votación en la misma jornada de elección de alcaldes.