28 noviembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Homenajea la Sección 42 a Maestro Ilustre 2021

3 min read
Además homenajea a docentes caídos durante la pandemia.

Secretario General de la Sección 42 del SNTE,  Ever Avitia Estrada, encabezó la mañana de este martes, un sentido homenaje a los  docentes que perdieron la vida durante esta época de pandemia y al Maestro Ilustre 2021 de la región norte, la ceremonia se llevó a cabo en ciudad Juárez, esto en el marco del Día Mundial del docente.

Autoridades educativas, sindicales y del H. Ayuntamiento de Juárez realizaron la develación de las placas 2020 y 2021 en reconocimiento a los Maestros en activo, así como a los que perdieron la vida durante la educación a distancia, además de reconocer la trayectoria del Profr. Juan Manuel Vázquez Saláis, Maestro Ilustre 2021.

Ever Avitia Estrada, hizo un reconocimiento a los profesores que han perdido la vida a causa de este virus, que desde hace ya casi dos  años ha causado estragos en el transcurrir diario de los chihuahuenses y reconoció una vez más la heroica labor de los maestros, quienes arriesgando su vida siguen anteponiendo su convicción de lograr un mejor estado por medio de la preparación de sus alumnos.

Posteriormente, se realizó la develación de la placa del Maestro Ilustre, en honor a el profesor Juan Manuel Vázquez Saláis, quien nació el 29 de marzo de 1945 en  Juárez, Chihuahua,  y quien se graduó como Maestro en Educación Básica en 1965 en la Normal del Estado, además de haber cursado la Normal Superior de México en 1976.

El profesor Vázquez cumplió su primera misión en la vida en la Escuela Amarilla de San Francisco del Oro, Chihuahua. Años después participó para una dirección en nivel primaria obteniéndola en la Escuela Nuevo México.

En 1972 fue maestro fundador de la Universidad de Cd. Juárez impartiendo clases en la carrera de Trabajo Social y Educadoras, iniciando en las instalaciones frente al Monumento a Benito Juárez tocándole a él estrenar el nuevo edificio de ICSA de la UACJ.

En 1980 a 1982 fue maestro fundador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en donde también impartió clases.

En 1990 se le asignó la coordinación del equipo de trabajo de Educación para Escuelas Primarias.

En 1991 fue designado Inspector y fundador de la Zona Escolar Treinta y cuatro, llegó a tener a su cargo más de 24 escuelas por lo que se tuvo que dividir a una zona más.

En el año de 1992, se le nombró Coordinador de Educación de la Zona Norte.

En octubre de 1995, obtuvo la Jubilación como profesor de primaria.

El evento lo encabezó también el Lic. Cruz Pérez Cuéllar, Presidente Municipal de ciudad Juárez, quien dijo reconocer la labor de los docentes en este y todos los momentos de la historia de Juárez y de Chihuahua, refrendó el compromiso institucional de fortalecer desde su responsabilidad los proyectos que se emprendan en el sector educativo.

Por parte de la dirigencia nacional, el Profr. José Luis Pérez Márquez, Representante del CEN del SNTE expresó el amplio reconocimiento a las y los maestros de todo México, en especial los de Chihuahua con los que lleva trabajando de cerca meses y ha constatado su compromiso y profesionalismo con la educación de sus alumnos.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.