19 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Horacio Nava agradece la postergación de Tokio 2020; se ilusiona con sus quintos Juegos

3 min read
Horacio Nava.

Sin la pandemia, el marchista se hubiera retirado el año pasado; ahora sueña con París 2024 porque el ciclo olímpico será más corto.

Paradójicamente, a Horacio Navala pandemia podría ponerlo en un lugar de la historia en el que solo tres atletas mexicanos caben hasta la fecha. El marchista tendrá en Tokio 2020 sus cuartos Juegos Olímpicos y como este año ya hubiera sido parte del ciclo hacia París 2024, no descarta llegar a esa edición.

El chihuahuense será uno de los últimos mexicanos que participen en los Juegos de Japón, pues será parte del contingente demarcha 50 kilómetros el 6 de agosto, dos días antes de la ceremonia de Clausura.

En 2019 se anunció que en esta edición será la última vez que se caminen los 50 kilómetros de marcha porque para París serán ya solo 35 kilómetros.

“Si hubieran sido los Olímpicos el año pasado, sí hubiera sido mi retiro. Ahorita ya estamos en pleno ciclo olímpico de París 2024 porque será muy corto, de tres años y ahora quiero esperar a ese 6 de agosto y con base en resultados, de cómo me sienta, de platicar con familia, amigos y entrenador, tomaré la decisión con la cabeza fría. Si ese 6 de agosto es mi último día me iría feliz, tranquilo porque el deporte lo ha sido todo”, dijo en entrevista.

SERÍA EL CUARTO MEXICANO CON CINCO JUEGOS

Hasta el momento solo tres atletas mexicanos suman cinco justas veraniegas: David Bárcena (equitación y pentatlón), David Mier y Terán (vela) y Mario Tovar (lucha).

“Estar en los últimos 50 kilómetros será especial y estar en unos quintos Juegos sería más especial, estar en el estreno de la nueva modalidad con 35 kilómetros sería muy especial, entonces son varias cositas que me gustaría analizar para tomar la decisión una vez pasada la competencia”, explicó.

Si se retira, lo siguiente será comenzar una vida profesional, pues hace poco obtuvo su maestría en Administración de la Educación Física, el Deporte y la Recreación por parte de la Universidad Autónoma deChihuahua, en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física.

DEBEN REPORTARSE CADA HORA EN TOKIO

La mejor edición para Nava fue Beiging 2008, cuando quedó en sexto lugar con un tiempo de 3:45:21. Ahora su reto será mejorar ese tiempo, pero también mantenerse negativo en todas laspruebas de covid-19a las que sea sometido previo al a competencia.

Para esta ocasión, los atletas tendrán vigilancia GPS, además de que estarán supervisados por lo que ellos llaman “chaperones”, que serán integrantes del Comité Organizador vigilando a cada jefatura de misión para reportar cualquier incidente.

“Nos debemos cuidar porque no es fácil, en cada competencia es adaptarte con pruebas cada día y si en un momento te da positivo estás fuera, hay que dar nuestro paradero cada hora, son muchas restricciones, pero uno sabe que debemos respetarlas”, añadió.

MINIMIZA LA AUSENCIA DE PÚBLICO

No tener público será de las pocas restricciones que no le pesarán a Nava, ya que está acostumbrado a caminar solo en los bosques de Chihuahua, además de que la Marcha es una disciplina de concentración total para no perder el paso tan característico de mantener el contacto permanente con el suelo en todo momento.

“Nos hubiera gustado que nos apoyen, que hubiera ruido, pero en mi caso es un deporte con mucha concentración en el que entrenamos solos, pero no es momento de tener público y hay que adaptarnos”.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.