domingo, agosto 14, 2022

Cultura

Hoy en Cineteca Nacional Chihuahua “El viaje de Chihiro” nos trae la magia del auto descubrimiento

Esta cinta animada se presenta hoy a las 11 de la mañana en las instalaciones de la Cineteca.

Chihuahua, en el segundo piso de la Plaza Cultural Los Laureles (Avenida Universidad S/N, Magisterial Universidad) antes conocido como CIDECh. Al entrar se ven las dos salas principales, a un lado están las referencias del pasillo, sube al segundo piso y encontrarás este espacio para disfrutar de las películas del segundo ciclo de cine de la Cineteca Chihuahua que ofrecerá una programación especial del 30 de abril al 7 de mayo, para niñas y niños, en el marco de los festejos por el “Día de la Niñez”.

Para confirmar el resto de las películas en el programa, hacer comentarios o proponer ciclos se puede hacer en las redes sociales de Cineteca Chihuahua:
https://www.facebook.com/CinetecaChihuahua

Es una buena oportunidad para verla porque “El viaje de Chihiro” es un cuento de hadas con temáticas contemporáneas.  

Chihiro es una niña de 10 años que está a punto de enfrentarse a un cambio radical en su vida, pues junto con sus padres se mudará de casa. Camino al nuevo hogar, su padre se equivoca de sendero llegando de esa forma a un bosque perdido en el cual se halla un extraño túnel. Cruzar este túnel les ofrecerá otra percepción de la vida.

Después de encontrar trabajo en una extraña casa de baños dirigida por una hechicera llamada Yubaba, Chihiro se ve obligada a navegar por las pruebas de este universo místico y desconocido, con la ayuda de Haku, un dragón de río que tiene forma humana.

“(…) ‘Dedicada a todos los niños que han tenido, tienen y tendrán 10 años’. Con esta dedicatoria arrancaba hace dos décadas Hayao Miyazaki “El viaje de Chihiro”, del Studio Ghibli, una historia fascinante que se convirtió en la primera película de animación en ganar el Oso de Oro en Berlín y consiguió también el Oscar a la Mejor película de animación. Pero “El viaje de Chihiro” es mucho más que una película ganadora, es un viaje casi lisérgico con tantos niveles de lectura como espectadores se sienten frente a ella”. Beatriz Lucas en sensacine.com, 20 de mayo de 2021

Esta opinión la comparten en la revista “Vogue” de España: 

” (…) “El viaje de Chihiro” tiene dos lecturas posibles, la de los mayores y la de los pequeños. Un niño verá en ella una película de aventuras protagonizada por alguien con quien se puede identificar. Un adulto disfrutará de una película cargada de símbolos, de folclore japonés y del mensaje ecologista que ha estado presente en todas las películas que han salido de Studio Ghibli”. Alberto Sisí Sánchez el 21 de mayo de 2021.

“Aunque de entrada la cultura japonesa lo impregna todo, los valores que transmite permanecen inmutables en el tiempo […] en el fondo Chihiro es una historia de superación y las dificultades que debe abordar una niña para sobrevivir, de la búsqueda de la identidad […] La película también habla del esfuerzo y la importancia del trabajo para el éxito. Es de alguna manera una respuesta a las crisis de valores que se empezaban a ver con el cambio de siglo y la esperanza está también en los niños”. Beatriz Lucas en sensacine.com, 20 de mayo de 2021.

Veinte años después, esta cinta sigue siendo punto de referencia en la animación japonesa y de las primeras en recomendarse cuando se habla de infancia y desarrollo personal.