martes, agosto 16, 2022

Cultura

En Cineteca Nacional Chihuahua “Te nombré en el silencio” documental acerca de la desaparición en México

Este jueves 26 de mayo a las 18:00 horas Cineteca Nacional Chihuahua en la Plaza Cultural Los Laureles (Av. Universidad y Av. División del Norte S/N) Presenta “Te nombré en el silencio”, el documental en el que el equipo de José María Espinosa de los Monteros acompaña al grupo de Las Rastreadoras del Fuerte, en su búsqueda de aquellas presencias que les arrebató el crimen organizado.
La entrada es gratuita y se siguen los protocolos de salud ante la pandemia de COVIS 19.
Acerca de la cinta:

Durante cinco años, documentaron las jornadas extenuantes de Las Rastreadoras, un grupo de búsqueda de víctimas de desaparición forzada en el estado de Sinaloa, conformado mayoritariamente por madres de las víctimas.

Así en 84 minutos, consigue mostrarnos el quehacer de este colectivo que mantiene la esperanza de encontrar a sus desaparecidos. El documental se centra principalmente en la historia de Mirna Nereida Medina, quien desde el 2014 coordina el grupo de búsqueda de las Rastreadoras del fuerte en Sinaloa. Mirna se acercó a las autoridades para buscar a su hijo, luego que desapareciera un 14 de julio de 2014, tres años después de buscar por fin encontró los restos de Roberto Corrales. Desde entonces, ella se ha dado a la tarea de acompañar a otras madres de familia que buscan a sus hijos e hijas.
Acerca de eso el director habló con el equipo del Instituto Mexicano de Cinematografía:
“(…) No sabía de qué manera contar la historia, no quería sobreestetizar ni suavizar la situación. Lo que viven ellas es durísimo, así que traté de hacer una película sobria, incluso en algún momento pensé en no usar nada de música.

Pero en el rodaje me sorprendí porque no solamente encontré dolor, también había júbilo, felicidad, pasión y ganas de vivir. Eso de alguna manera tiene su poesía. Así que la película pasó de la sobriedad a una dualidad de luz y sombra, que se aleja de los documentales que sólo están tirados hacia el dolor o el morbo.

El tema de Las Rastreadoras se ha tratado mucho en la prensa local y nacional, pero un artículo o un reportaje de un minuto apenas te puede mostrar un atisbo de lo que pasa. Intenté reflejar todos los matices de la historia, a través de la riqueza que te permite un medio como el cine”.

“Te nombré en el silencio” viene de un proyecto más pequeño: la ONG Open Society contactó a mi hermano Juan Pablo para hacer cortometrajes sobre los puntos rojos de violencia en México.
Investigamos y escogimos la normalización de la violencia como tema principal. Platicamos con académicos, periodistas y víctimas para nutrirnos del tema; en una de estas investigaciones conocí a Las Rastreadoras; pensé que era una buena oportunidad para agregarle un matiz distinto al cortometraje.

Me puse en contacto con Mirna Nereida, una de las líderes del grupo, y coincidió que ella viajaría a Culiacán, para ir a la fiscalía. Nos reunimos para platicar sobre su labor. Después de esta primera entrevista, en la que conversamos sobre la desaparición de su hijo y cómo había empezado su lucha, sentí la necesidad y el impulso de hacer un largometraje documental del grupo”.

Para darse una idea puede verse el avance:
https://www.youtube.com/watch?v=4x4MbuedIJs