lunes, julio 04, 2022

Cultura, Destacadas

Impartirán curso-taller sobre sentencias y criterios relevantes en el proceso electoral

De manera presencial y virtual el tribunal estatal electoral.

Este jueves 10 y viernes 11 de febrero del presente año, el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE Chihuahua), llevará a cabo el curso-taller: “Sentencias y criterios relevantes en el Proceso Electoral 2020-2021”.

Será impartido por los Maestros Instructores de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Ernesto Santana Bracamontes y Ramón Cuauhtémoc Vega Morales a celebrarse en el salón del pleno del TEE de Chihuahua y virtualmente a través del siguiente enlace https://youtu.be/YYMecdOlo-s, en un horario de 11:00 horas a 13:00 horas.

Los temas que abordarán los maestros serán: militancia efectiva, reelección, paridad, violencia política en razón de género, fiscalización, acciones afirmativas, influencers, comunidades indígenas, promoción y redes sociales.

El Mtro. Ernesto Santana Bracamontes, es Abogado por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Derecho Electoral y en proceso de la obtención del grado de Doctor en Derecho Electoral, fue Secretario Relator en el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (2003 a 2008), Secretario de Estudio y Cuenta (2008 a 2015) y coordinador de ponencia (2016) en la Sala Regional Guadalajara del TEPJF.

Desde noviembre de 2016 se desempeña como Secretario Instructor en la Sala Superior adscrito a la Ponencia de la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

Por su parte, Ramón Cuauhtémoc Vega Morales, es Maestro en Impuestos y Abogado por la Universidad de Guadalajara.

Ha desempeñado cargos en el Consejo Electoral del Estado de Jalisco, Primera Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, Sala Regional Guadalajara, Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica, Especialidad en valoración probatoria por la Universidad de Girona, Master en Justicia Constitucional.

Así como Master en Derechos Humanos con Perspectiva de Género y Paridad Político-Electoral, ambas por la Universidad de Castilla La Mancha,  Maestría en Políticas Públicas y Género en FLACSO México, y actualmente se desempeña como Secretario Instructor de la Sala Superior del TEPJF.

El curso-taller en mención, es con el objetivo de capacitar al personal jurídico de los órganos electorales, así como de quienes tengan la intención de profesionalizarse en la materia, siempre en aras de contribuir a la cultura democrática en la entidad.

Asimismo, es importante mencionar que el cupo es limitado, por lo cual, se hace la invitación para quienes estén interesados, favor de confirmar su asistencia a los números (614) 413-4903 y (614) 413-6450 ext. 109.