21 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Impulsó Chihuahua 7 investigaciones sobre derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

3 min read
Al declararse como el estado que más y mejor cuida a su niñez, cuenta con un diagnóstico con información nacional, estatal y municipal.

A través de SIPINNA se establecieron instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones a favor de la protección de derechos de NNA.

Para trabajar en favor de los derechos de las y los menores de edad, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el estado, se impulsaron 7 investigaciones sobre la situación que guardan estos derechos, lo que dio como resultado que ahora Chihuahua cuente con un diagnóstico integrado con información nacional, estatal y municipal.

Ana De la Rosa Carpizo, titular de SIPINNA en el estado, aseguró que un factor esencial en la garantía de derechos a este segmento de la población, es la familia “nos interesaba mucho conocer cómo perciben su rol; en este sentido, se realizó una investigación sobre la percepción que ellas y ellos tienen sobre su responsabilidad; además, platicamos con padres, madres y personas cuidadoras.

Durante el programa Logros con Valor, Luis Fernando Mesta Soulé, secretario General de Gobierno, reiteró lo expresado por el gobernador Javier Corral “Chihuahua es el estado que más y mejor cuida a su niñez”.

Al dar la bienvenida a Ana De la Rosa Carpizo,  Mesta Soulé expresó “es ejemplar el trabajo que ha hecho SIPINNA con las Niñas Niños y Adolescentes en el estado”, “Chihuahua tuvo en SIPINNA, claramente el cumplimiento de esa encomienda de cuidar a nuestras Niñas, Niños y Adolescentes y esperamos que así continúe”.

La funcionaria estatal explicó que dicha instancia, establece instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones a favor de la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA).

Una problemática que se trabajó de manera intersectorial durante la actual administración estatal, fue el asunto de las adolescentes menores de 16 años, embarazadas o madres.

Para entender mejor cómo  se vive esta situación en la comunidad indígena, se desarrolló la investigación denominada Diálogo Intercultural para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, Abuso Sexual y Violencia en Infancia y Adolescencia.

Otra problemática que también se atendió con mucho éxito fue la de Niñas y Niños Jornaleros Agrícolas Migrantes, se trata, especificó, de un tema muy complejo que abordó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en una mesa intersectorial, y desde la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), se generaron espacios específicos con calendarios y programas específicos, para esta población.

Además, para entender mejor la realidad que viven las y los menores, se ideó el diagnóstico de Oferta Educativa para la Niñez Migrante en una Región del Estado de Chihuahua.

En otro contexto, y con el propósito de proteger los derechos de NNA hijos e hijas de madres privadas de su libertad, se efectuó un diagnóstico en los Centros de Rehabilitación Social (Cereso) 1 y 2.

Ante la contingencia sanitaria, subrayó, se reflexionó e investigó en Chihuahua y Ciudad Juárez, acerca de los efectos que esta crisis tiene en la vida de NNA, tanto en el rubro económico como sanitario, provocados por COVID-19.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.