20 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Inai abre investigación contra la FMF por implementación del Fan ID

2 min read
Implementación del Fan ID.

El comisionado dijo que la FMF ya solicitó una reunión con el Inai que en breve se llevará a cabo.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) abrió una investigación de oficio a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por la implementación del Fan ID y el reconocimiento facial que anunció hace unos días para frenar la violencia en los estadios.

“El asunto es que la Federación no vino nunca al INAI a exponer esa situación, nunca vino a decirnos: ‘queremos implementar esto, ¿qué hacemos? Dígannos, ayúdenos’.

“Luego, por desgracia, la Federación también dijo que iban a aplicar el reconocimiento facial para que hubiese ingreso, y también en menores (de edad). Con tantas declaraciones de ese tipo, el INAI inició una investigación de oficio que está ahorita en curso”, dijo en entrevista con ESPN, Francisco Javier Acuña, comisionado del Inai.

Francisco Javier Acuña aclaró que el reconocimiento facial está prohibido porque es una de las maneras de cómo se recaban los datos biométricos que permiten usos adicionales a la razón original por la cual fueron registrados.

“El reconocimiento facial casi está prohibido para aplicarse a terceros a pesar de que tengan cierto conocimiento de lo que va a pasar con ello. El reconocimiento facial sigue siendo una exploración de un hallazgo para abrir la puerta de tu casa, para cuestiones que están restringidos a los titulares”.

“El reconocimiento facial es un terreno que se puede comentar como peligroso y no para cualquier tipo de causa va a poder aplicarse sin ton ni son a miles eventuales participantes”, añadió.

El comisionado dijo que la FMF ya solicitó una reunión con los comisionados del Inai que en breve se llevará a cabo.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.