15 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

INAI ordena a Conade revelar datos de vacunación de atletas que van a la Olimpiada de Tokio

2 min read
Olimpiada de Tokyo.

La comisión debe entregar además los permisos otorgados, la cantidad de vacunas asignadas, así como su procedencia y costo.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) debe dar a conocer información sobre las vacunas que se aplicaron a los atletas y equipos que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio. 

En atención a un solicitante, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) detalló dichos datos, así como también los permisos otorgados por los tres niveles de gobierno, la cantidad de vacunas asignadas a la Conade, su procedencia y costo, así como el decreto, mandato, contrato o documento en el que se acordó la acción.

En un principio, la Conade declaró la inexistencia de la información, pero el solicitante se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el Inai con el argumento de que la vacunación de los atletas fue difundida por varias fuentes públicas.

En alegatos con el Inai, la Conade insistió en la inexistencia de la información, pero detalló que las vacunas provinieron de la jurisdicción sanitaria Iztacalco de la Secretaría de Salud.

El análisis del caso, el comisionado Oscar Guerra Ford advirtió que la negociación y adquisición de las vacunas contra covid-19 corresponden a diversos sujetos obligados, entre los que no se encuentra la Conade, por lo que se puede validar la inexistencia de la información.

Sin embargo, también consideró que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido, ya que solo buscó en dos subdirecciones.

Además, recordó que luego que se pospusiera el evento deportivo debido a la pandemia, el 27 de febrero del 2021 se anunció el programa de reapertura para que los atletas seleccionados continuaran con su preparación y se destacó que se les harían las pruebas PCR y se les aplicaría la vacuna Sputnik V.

El Comisionado consideró adecuado vacunar a los atletas, pero indicó que debe existir transparencia respecto al número de vacunas que fueron aplicadas y cuál fue el acuerdo u oficio en que la Secretaría de Salud aprobó esta acción.

Por ello el Inai ordenó a la Conade realizar buscar de nueva cuenta los permisos emitidos por el gobierno y la cantidad de vacunas que le fueron asignadas para responder a la solicitud del particular.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.