4 diciembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Inauguran horno libre de humo para alfarería en el municipio de Madera

1 min read
Incrementa la calidad de las piezas, disminuye los costos de producción y erradica las muertes ocasionadas por enfermedades derivadas por la inhalación de humo de las quemas tradicionales.

El Gobierno del Estado inauguró en la comunidad de Mesa Blanca, municipio de Madera, uno de los 5 hornos construidos con la patente desarrollada por la Escuela Nacional de Cerámica, para disminuir costos de producción y erradica las muertes ocasionadas por inhalación de humo.

Con esta obra, a través de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), se benefició a integrantes del pueblo O´Odami (Pima) que viven en dicha localidad.

Chihuahua es el único estado del norte del país que cuenta con hornos libres de humo, tecnología que representa un desarrollo de cien años para la alfarería y erradica las muertes por enfermedades, que son consecuencia de la inhalación de humo de las quemas tradicionales.

Previo a la puesta en operación del nuevo horno, se capacitó a los artesanos para esmaltar las piezas de alfarería, lo cual abre un abanico de posibilidades para la comercialización y difusión comercial de sus artesanías.

Mediante infraestructura que protege la salud y dignifica la actividad comercial de los artesanos chihuahuenses, con la apertura de nuevos nichos de mercado, se da continuidad a las actividades de mejoramiento de este sector.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.