28 noviembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Inauguran laboratorio “Sensorial” en Semilla Museo Interactivo

2 min read
Disponible del 19 de octubre del 2021 a 23 de enero 2022, con, desde y para la población sorda de la ciudad de Chihuahua.

En las instalaciones del Semilla Museo Interactivo, el DIF Estatal inauguró el laboratorio “Sensorial”, un espacio diseñado para la experimentación sonora y teatral, apto para personas con discapacidad auditiva.

El proyecto fue impulsado con recursos del programa de estímulos fiscales Eká Nawéame y está conformado por 6 estaciones de exploración artística, que permiten distintas formas de escuchar, ver y sentir la música, así como la expresión por medio de las artes escénicas.

El laboratorio es guiado por personas sordas y estará abierto hasta el 23 de enero de 2022, para todo público.

El DIF Estatal dio a conocer que desde la integración del proyecto, se determinó que las personas sordas no se consideran a sí mismas discapacitadas sino una comunidad con lengua propia, lo que les da una identidad particular, es decir, son los oyentes quienes les perciben como personas con discapacidad.

La mayoría de los integrantes de la comunidad con discapacidad auditiva, intenta acercarse a las actividades culturales y sociales, y realizan un esfuerzo doble al ver y tener que “entender” la sociedad con un idioma ajeno.

En este sentido, la instancia contribuye a promover y vivenciar los derechos culturales de todas y todos.

A la inauguración de las salas acudieron directores de las diferentes áreas del DIF Estatal, de la Secretaría de Cultura, del Instituto Cultura del Municipio y de las asociaciones Escuchando con el Corazón, Escuela de Artes y Oficios, Asociación de Intérpretes y Traductores en Lengua de Señas del Estado de Chihuahua, del Instituto Chihuahuense de Lengua de Señas Mexicana y el Instituto José David.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.