martes, agosto 09, 2022

Cultura

Inauguran mural elaborado por vecinos de la Comunidad Indígena “Pájaro Azul”

Como parte de la estrategia de integración y empoderamiento de sus espacios públicos, se llevó a cabo la presentación de la elaboración del mural “Siyóname Churugí”, el cual fue elaborado por la propios vecinos de la Comunidad Indígena “Pájaro Azul”, de la colonia Sierra Azul, en la ciudad de Chihuahua.

Dicha acción fue posible, gracias al trabajo que realiza de manera diaria Paz y Convivencia Ciudadana A.C., y forma parte del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, el cual está orientado al desarrollo de la cultura, a través de la estimulación de la participación local.

De la misma manera, por medio de PACMyC se contribuye a fortalecer procesos comunitarios para conservar, preservar, difundir, salvaguardar y recrear expresiones culturales comunitarias mediante el financiamiento de proyectos e intervenciones culturales comunitarias que fomenten la preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial y la diversidad cultural.

La elaboración del mural, en el cual se contó con la activa participación de niñas, niños y adolescentes,  fue el resultado de 3 meses de trabajo, en el cual se impartieron 24 talleres de capacitación, los cuales estuvieron a cargo de las especialistas en la materia Alejandra Espino y Dane Reyes.

A través de esta actividad se buscó la concientización y sensibilización de las propias pedagogías comunitarias estableciendo nuevas formas de comunicación, dialogo y movilización, en donde se brindó a los participantes elementos metodológicos sobre la elaboración de murales comunitarios que posibiliten generar procesos participativos y colectivos dirigido a las infancias de la Comunidad Indígena “Pájaro Azul”.

El mural además de formar una demostración cultural, es el resultado de días de trabajo e integración social por parte de los vecinos de esa zona de la ciudad.