domingo, agosto 14, 2022

Destacadas, El País

Ingresan al exgobernador César Duarte al Cereso de Aquiles Serdán de Chihuahua

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue ingresado la noche de este jueves 2 de junio al penal de Aquiles Serdán bajo un fuerte operativo policial.

Duarte fue trasladado directamente del aeropuerto de Chihuahua al centro penitenciario, en donde se deberá presentar ante un juez por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Una vez ingresado, varias autoridades estatales arribaron al Cereso número 1. Hasta el momento no se ha confirmado la llegada del abogado defensor del exmandatario estatal.

A las 19:00 horas de este jueves, Duarte llegó en un avión al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), del Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la Guardia Nacional y agentes estatales.

El exgobernador priista salió del hangar alrededor de las 19:20 horas en una Suburban negra, escoltada por unidades de diferentes corporaciones. 

En su trayecto al Cereso estatal 1, de poco más de 16 kilómetros, el operativo paró el tráfico para no interrumpir el paso del convoy. 

Pasadas las 19:30 horas, la Suburban ingresó al penal, donde Duarte pasará la primera noche en Chihuahua, después de su extradición.

Se espera que mañana temprano sea presentado ante un juez local, para formularle la imputación, donde se conocerán las causas penales por los delitos que se le acusa.

César Duarte tiene 21 causas penales abiertas por diversos desvíos del erario de Chihuahua, cuando fue gobernador entre 2010 y 2016, aunque la extradición contempla casos solo de los cuatro primeros años de su gobierno.

La ruta de Duarte

Por la mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) informaban que, este jueves, el Gobierno de Estados Unidos entregaría a México, en extradición internacional, al exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Una vez en México, la FGR entregó a Duarte a las autoridades de Chihuahua, quienes montaron un operativo para ponerlo a disposición del juez de Control del Distrito Judicial Morelos de dicha entidad, quien, el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión en su contra y ante quien se iniciará el proceso penal correspondiente.

¿Qué acusaciones enfrenta César Duarte?

Los delitos por los que es señalado Cesar Duarte se registraron entre 2011 y 2014, periodo en donde presuntamente desvío una fuerte cantidad de dinero por medio de empresas de las cuales, el político mexicano, fue socio, dueño y fundador, motivo por el cual es acusado de peculado y asociación delictuosa con penalidad agravada.