22 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Inicia en Chihuahua la Jornada Electoral 2021

4 min read
Elecciones Chihuahua.

“Vamos pues a votar con la convicción de que lo hacemos para contribuir a la cristalización del concepto de Democracia que consigna la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Con esta idea en la mente, un buen futuro para Chihuahua en el corazón y la credencial de elector en la mano: ¡Vamos a votar!”, manifestó Claudia Arlett Espino, Consejera Presidenta Provisional del IEE

Con el llamado a la ciudadanía a participar y contribuir al desarrollo de una fiesta cívica en paz, este domingo 6 de junio a las 8:00 horas dio inició la Jornada Electoral 2021, en donde participarán 2,858,784 chihuahuenses, de acuerdo con la última actualización de la lista nominal del estado.

Para celebrar esta jornada, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) se trasladó al Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, donde se instaló la Sesión Permanente para dar seguimiento al desarrollo de las elecciones.

En su mensaje a la ciudadanía, mismo que fue traducido en las lenguas maternas ralámuli y warijó, Claudia Arlett Espino, Consejera Presidenta Provisional del IEE, expresó que las y los chihuahuenses “hoy saldremos a votar con el corazón”.

“Vamos pues a votar con la convicción de que lo hacemos para contribuir a la cristalización del concepto de Democracia que consigna la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “…no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Con esta idea en la mente, un buen futuro para Chihuahua en el corazón y la credencial de elector en la mano: ¡Vamos a votar!”, manifestó.

Sostuvo que no podemos dejar que el abstencionismo decida nuestro futuro inmediato por eso.

“La responsabilidad es muy grande y es nuestra: definir el sentido y el destino de la historia inmediata de Chihuahua y de México. Estas elecciones son las más grandes de la historia y así ocurrirá con los siguientes procesos electorales por al menos una década más, de acuerdo con la pirámide poblacional. Las elecciones de hoy son las más grandes y también las más complejas”, dijo.

En el estado de Chihuahua, se elegirán 880 cargos: una Gubernatura, 33 Diputaciones (22 por el principio de mayoría relativa y 11 por representación proporcional), 67 Presidencias Municipales, 67 Sindicaturas y 712 Regidurías (423 por el principio de mayoría relativa y 289 por representación proporcional).

Para esta jornada, se instalaron en el territorio estatal 5,500 Casillas Electorales, de las cuales 34 son casillas especiales, mismas que serán operadas por 49,555 ciudadanas y ciudadanos que se seleccionaron para ser funcionarios y funcionarias de casilla.

Se imprimieron 12 millones 723 mil boletas electorales para 4 elecciones locales (Gubernatura, ayuntamiento, sindicatura y diputación local).

Y ya en casilla, el electorado chihuahuense tendrá en sus manos 5 boletas: 4 cargos locales y 1 cargo federal (diputación federal).

Para este proceso electoral se destacan 423 candidaturas indígenas que representan más de 6.4 por ciento del total, esto derivado de las acciones afirmativas del IEE en materia de participación política indígena.

En esta elección, catalogada como histórica, se encuentra enmarcada por la aplicación de mecanismos en contra de la violencia en razón de género y nuevas disposiciones en materia de paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos locales

También por primera vez podrán se contará con el voto de las y los chihuahuenses que residen en el extranjero, de acuerdo a la plataforma Voto Chihuahuense en el Extranjero, se registraron un total de 2080 ciudadanas y ciudadanos que residen en el extranjero, sin embargo, tras una depuración quedó en la cifra de 1970, el 70 por ciento optó por el Voto Electrónico y el 30 por ciento por el Voto Postal.

Uno de los aspectos más importantes a cuidar en este día es la salud de la ciudadanía, por lo que el IEE tiene contemplada una estrategia de control sanitario indispensable y fundamental para contener la diseminación del SARS-CoV-2 (COVID-19).

Para poder sufragar, todo ciudadano o ciudadana necesita ubicar su casilla, llevar su credencial para votar y en esta ocasión puede llevar su propio plumón para marcar su voto.

En todos los espacios designados en que se desarrollen actividades correspondientes a la Elección 2021, es obligatorio portar cubrebocas, si alguna de las personas no lo lleva, se le proporcionará uno.

El protocolo sanitario está contemplado para todas las áreas del instituto, Asambleas Municipales, Asambleas Distritales y Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, este último espacio por ser la sede de la Sesión Permanente del Consejos Estatal del IEE.

Entre las medidas se incluye, lavado de manos, uso de gel sanitizante para manos, tapete desinfectante, verificación de signos, filtro sanitario y respeto del aforo indicado por las autoridades de salud.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.