22 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Insuficiente un solo debate entre candidatas y candidatos a gubernatura: MC

2 min read
Debate candidatos.

Reitera Movimiento Ciudadano necesidad de celebrar cinco debates entre las y los candidatos para dar respuesta a cuestionamientos de la ciudadanía

Chihuahua. – Tras el anuncio del Instituto Estatal Electoral (IEE) de la calendarización de debates entre aspirantes a puestos de elección popular, Francisco Sánchez Villegas, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, reiteró la necesidad de celebrar al menos cinco debates donde las y los candidatos a la gubernatura puedan presentar sus propuestas y proyectos, así como dar respuesta a las interrogantes de la ciudadanía. 

En la calendarización propuesta por el IEE solo se contempla un debate entre aspirantes al poder ejecutivo estatal, programado para el próximo 20 de mayo. De acuerdo a las declaraciones de Francisco Sánchez, un solo debate es insuficiente para que las y los candidatos desarrollen una discusión real y den respuesta a los cuestionamientos planteados por la ciudadanía.

El Coordinador Estatal de MC ya presentó con anterioridad una solicitud ante el Consejero Presidente del IEE, Yuri Zapata Leos, en donde, señaló que la necesidad de celebrar diversos debates responde, en gran medida, a las modificaciones de las actividades de campaña derivadas de los protocolos sanitarios vigentes que han impedido acercarse a la ciudadanía por medio de los métodos convencionales.

En ese sentido, indicó, un proceso electoral adecuado a las condiciones y panorama actual del Estado debe presentarle a la ciudadanía la posibilidad de conocer a profundidad los perfiles y las propuestas de quienes aspiran a la gubernatura. Para lo que los debates y sus transmisiones por los medios de comunicación, se entienden como un medio idóneo y es necesaria la celebración de al menos cinco de ellos.

En la solicitud presentada por Movimiento Ciudadano se sugiere el desarrollo de dichos debates en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH), Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) y el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua. 

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.