21 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social


Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/customer/www/devenir.devenir.com.mx/public_html/wp-content/themes/newsphere/lib/breadcrumb-trail/inc/breadcrumbs.php on line 254

Invita la Liga Astronómica de Chihuahua a observar el eclipse total de Luna

3 min read
Viviana Mendoza.

El próximo 15 de mayo antes del amanecer habrá un eclipse total de Luna, que entrará en la sombra de la Tierra a partir de las 20:30 horas y saldrá a las 6:51 de la mañana del 16 de mayo, explicó Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM (publicado en UNAM Global).

La totalidad, es decir, cuando la Luna esté completamente obscurecida será de las 22:30 horas a las 23:54.

Este es el motivo por el que la Ligas Astronómica de Chihuahua que acostumbra reunirse los jueves en el Museo Semilla tendrá una actividad dedicada a la observación de este fenómeno. Su invitación dice: 
En esta ocasión los invitamos a todos ustedes a nuestra próxima observación urbana para observar el eclipse total lunar en el parque metropolitano el Tejón, estaremos en el monumento a la familia desde las 8:30 p.m. hasta finalizar el máximo del eclipse. Nosotros pondremos nuestros telescopios para dicha actividad, pero con gusto pueden llevar el suyo y ahí les enseñáremos a usarlo.
Todo este evento será completamente gratuito. Uso de cubrebocas obligatorio.
Para más información sobre las actividades de la Liga Astronómica se puede ver:
https://www.facebook.com/LigaAstronomicaChihuahua

¿Cómo surge un eclipse de Luna?
Se produce cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra, y ésta, como todos los objetos del Sistema Solar, va con su sombra pegada. Cuando el satélite natural pasa por esa sombra, que es muy grande, se produce el eclipse, que dura horas.
Todos los objetos extendidos como la Tierra producen varias sombras. “Si yo ilumino mi cabeza con una lámpara y después con otra, tengo dos sombras”.
Así, nuestro planeta produce una sombra tenue (umbra) y una más intensa (penumbra); donde coinciden las dos el objeto es más obscuro, explicó la divulgadora de la ciencia.
Cuando la Luna pasa por la umbra, una parte se ve eclipsada, pero cuando transita por la penumbra se ve casi totalmente oscura, porque la luz del Sol atraviesa la atmósfera de la Tierra y se proyecta sobre ésta. De hecho, no desaparece totalmente, sino que se ve roja.
En la antigüedad era muy importante observar los eclipses, de hecho, la sombra de la Tierra redonda fue una forma de identificar que es esférica, algo que ya lo sabían griegos y babilonios.
Estos eclipses no son muy comunes porque el plano de la órbita de la Tierra en torno del Sol está inclinado respecto del plano de la Luna, y forman un ángulo de cinco grados. Sin embargo, siempre hay una temporada de eclipses cuando la Luna y la Tierra están alineados con el Sol.

Esa es la razón de que también se conozca como “Luna de Sangre” aunque “Luna de flores” es uno de los nombres más populares para la luna llena de mayo. ¿Por qué se llama así? La respuesta es fácil de adivinar: para el hemisferio norte, mayo es una época de floración para muchas flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.