26 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Invita Regidora Chelita Rojas a usar prenda representativa de las etnias locales cada viernes

3 min read
Regidora Chelita Rojas.

La Regidora de origen rarámuri que por primera vez en la historia del municipio representa a las etnias en el Cabildo de Chihuahua, Chelita Rojas Carrillo presentó un exhorto en la sesión de Ayuntamiento en donde invitó a los funcionarios de la administración a usar una prenda representativa de las etnias locales cada viernes, con el objetivo de que se les dignifique.

En su iniciativa la presidenta del Comité de Participación y Desarrollo Indígena Chelita Rojas expresó que su intención es “invitarlos a recordar y representar nuestras raíces culturales en nuestro día a día, quiero invitar a este Honorable Ayuntamiento, a la Secretaría, a las direcciones y a los institutos que adoptemos un día a la semana para usar alguna prenda representativa de la cultura rarámuri”.

De esa forma, comentó que se apoyará el desarrollo de las actividades artesanales que realizan las etnias locales y se visibilizará la importancia cultural en nuestra sociedad, esperando que la costumbre se extienda en todo el municipio e incluya a los ciudadanos.
Consideró que llevar a cabo esta iniciativa, dignificará a las etnias de Chihuahua y fomentará que este uso y costumbre se extienda en todo el estado.

“Le pido a los titulares de cada área que cada viernes utilicen una prenda distintiva de algún grupo originario y hagan extensiva la invitación a los miembros de su dependencia, puede ser una blusa, una falda, un cinturón o hasta algo pequeño como un pañuelo, lo importante es unirnos para visibilizar a nuestros grupos originarios y de extender la costumbre de consumir local”, expresó en su exhorto.

Por mi parte seguiré trabajando por los asentamientos que existen en el municipio, les pido su apoyo, les pido trabajar en equipo para así poder lograr más, pero sobre todo les pido su confianza, sé que es la primera vez que existe una regidora que representa a los pueblos indígenas, mi intención es que sea más sencillo el trabajo, no lo contrario.

Pidió contar con una buena respuesta de los funcionarios y de que se apoye el plan de trabajo enfocado en desarrollar el Corredor Artesanal el que hace unos meses, ha contado con el impulso y apoyo de dependencias como son la Dirección de Desarrollo Humano y el DIF Municipal.

Recordó que en el mes de noviembre se apoyó a la casa de costura Rarámuri “Kusá” para que asistiera al evento “Original”, en la Ciudad de México que fue impulsado por la Secretaría de Cultura en el que las mujeres pusieron en alto al municipio “representándonos con sus creaciones únicas, modernas y hermosas”.

“La vestimenta Rarámuri representa cultura, representa los inicios de este estado, representa la historia, así como muchísimas cosas más. Fue un honor para mí poder acompañar a las mujeres de la Casa de Costura “Kusá”, y acompañé a Bikiya Soporí en el mismo evento, ambas de este municipio”.

Como bien saben soy de origen Rarámuri, mi posición en esta mesa es gracias a los asentamientos que existen en el municipio y que me dieron la oportunidad de representarlos, soy la voz de todas las comunidades indígenas urbanas y es para mí un honor representarlas.
Asistieron como invitadas especiales de la Casa Kusá a la Sesión de Cabildo: Rosalía Chávez Vásquez, María Chávez Vásquez y Cecilia Bolado Torres.

Desde mi toma de posesión en esta administración ha sido mi prioridad velar por cada ciudadano y cada ciudadana del municipio, pero sobre todo por los que represento, los que me eligieron para estar aquí.

Es la primera vez en la historia de este municipio que existe una regidora Rarámuri, estoy trabajando incansablemente para que esta oportunidad sea memorable y así asegurar que no seré la única, sino que después de mi vendrán muchos más.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.