22 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Invitan a la comunidad senderista a participar en la sesión escucha

3 min read
Se llevará a cabo este lunes 24 de mayo a las 17:00 horas, vía zoom en la liga https://itesm.zoom.us/j/9965206582.

El Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, invita a la comunidad de senderistas del municipio de Chihuahua a participar en la sesión de escucha que se llevará a cabo este lunes 24 de mayo a las 17:00 horas, vía zoom en la liga https://itesm.zoom.us/j/9965206582.

El objetivo de esta sesión es escuchar y conocer desde la experiencia de los propios senderistas, las necesidades que haya entorno a esta actividad, que con motivo de la pandemia por COVID 19, se ha incrementado y, por tanto, es necesario que las autoridades competentes, conozcan qué medidas se deben de tomar para brindar mayor seguridad a quienes practican este deporte.

Estudiantes de la materia de Expresión Verbal en el Ámbito Profesional, en seguimiento a una investigación previa realizada por alumnos de la materia de Metodología de Investigación de Factores Humanos, tienen el propósito de levantar testimonio de los chihuahuenses que practican el senderismo y entregarlo a la Subdirección de Turismo del Ayuntamiento de Chihuahua y a la Dirección de Turismo del Gobierno del Estado,  instituciones con las cuales, el Tecnológico de Monterrey, firmó un convenio de colaboración para hacer de este trabajo una vía de servicio social para sus alumnos.

El semestre pasado, se realizó un sondeo a través de un cuestionario digitalizado en el que participaron 370 senderistas, se hicieron 13 entrevistas, y algunas exploraciones en los cerros con el más alto índice de visitas alrededor de la ciudad, además de una observación en redes sociales, con la cual se documentaron las características y condiciones en las que se desarrolla esta actividad.

Con dicha información, personal de la Subdirección de Turismo del  Ayuntamiento de Chihuahua, a cargo de Rogelio Gerardo Vidales Sandoval y con el liderazgo de Francisco Barrio en el proyecto, se logró la autorización de recursos públicos para el acondicionamiento de los cerros alrededor de la capital del estado, sin embargo, en el proceso, han surgido más dudas en cuanto a las limitaciones que se tienen para la aplicación de medidas que responden a necesidades de brindar seguridad y que se respete el medio ambiente.

Derivado de este avance, el Ayuntamiento de Chihuahua solicitó el apoyo de la Dirección de Turismo del Gobierno del Estado, a fin de que, asesoraran a los estudiantes la construcción de una página web oficial de senderismo y para formalizar también el convenio de prestación de servicio social para los estudiantes, ya que anteriormente no se desarrolló como un proyecto de clase, sin incluir el servicio social. Por parte del Gobierno del Estado, se sumaron como asesoras del proyecto Alejandra Lafón y Alejandra Villalobos.

Actualmente, los alumnos Rosa Alejandra Montes Aguilera, Andrés Álvarez Aguirre, Eduardo Arturo Medrano Cárdenas, Andrea Simental Arana, Alexa Marina Flores González y Carlos Francisco Rodríguez Armendáriz, a cargo de la maestra Lourdes Díaz López, le han dado seguimiento a esta investigación que tiene el propósito de un “un senderismo limpio y seguro”, como el nombre del proyecto lo dice.

Por todo lo antes dicho, la invitación a la comunidad de senderistas queda abierta para quien guste unirse. La opinión de la ciudadanía es la más importante para cualquier decisión de infraestructura que se realice por parte de las autoridades.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.