23 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Javier Corral, de gobernador a traidor

5 min read
Ernesto Avilés Mercado.

Hablando y escribiendo.

Con la detención del ingeniero Andrés Valles, líder indiscutible del movimiento social en defensa del agua para la zona Centro Sur del Estado, por parte de la Fiscalía General de la República, acusado de robo, daños y motín, se concretiza una acción de revanchismo institucional por parte del Gobierno Federal, en contra de quienes se atrevieron a manifestar su inconformidad sobre una decisión del presidente López Obrador, que ha estado viciada de origen, al no corresponder a una realidad que se vive en Chihuahua.

Como se recordará, hace poco más de 10 meses, bajo la pretensión de hacer válido un adeudo del vital líquido que se tenía con Estados Unidos, derivado del tratado de aguas de 1944, en plena sequía, se ordenó a la guardia nacional tomara las presas y abriera las compuertas para que se entregara el agua, en una acción totalmente fuera de normatividad, ya que en el mismo texto del tratado se establece la forma en la que se pagaría el adeudo, que en ese momento no existía, pero que además no era ni siquiera exigible por el vecino país.

El agua, constituye el elemento vital para la vida agropecuaria de toda la región centro sur del Estado; de su distribución y cuidado, dependen la totalidad de las cadenas productivas y de valor, además de que establece la principal actividad generadora de divisas, al ser el Estado primer productor nacional de nuez, con ingresos por más de 10 mmdp anuales, además de encabezar listas de producción en Leche, chile y cebolla entre otros productos, generando también una gran cantidad de empleos temporales, permitiendo el desarrollo integral de toda la parte centro sur de Chihuahua.

La política, debe ser la actividad que permita la solución pacífica de los conflictos, es mediante el diálogo como los líderes sociales alcanzan los acuerdos necesarios para que la población pueda continuar avanzando, para no entorpecer el desarrollo natural de las comunidades.

Pero, que pasa cuando quienes tienen la representación de todo un pueblo y sus intereses personales chocan con los que representan; como lograr una intervención de defensa, donde debes fingir apoyar un movimiento legítimo, cuando tu interés verdadero es apoyar a la contraparte.

Este fue el gran dilema de Javier Corral, quien primero dejó correr las acciones buscando que la solución se presentara de alguna manera sin su intervención, pero cuando se le reclamó que en su calidad de mandatario estatal, estaría obligado a participar en la solución del conflicto, es cuando armó una escenografía aparte, rodeándose de personas distintas a quienes conocían el problema, para congraciarse con el presidente López Obrador; incluso cuando en las mañaneras denunciaban como politiquería la participación de líderes locales y exgobernadores, Javier Corral, nuevamente ejercía la política del avestruz, es decir, metía la cabeza en un hoyo, no veía, no escuchaba y mucho menos hablaba.

El asesinato de Jessica Silva y las lesiones causadas a su esposo Jaime Torres, por parte de la guardia nacional, detonaron la reacción de la ciudadanía, ante la complacencia y postura inamovible de la federación.

Hoy, con la vinculación a proceso del Ingeniero Andrés Valles, con apenas 4 de las 10 carpetas de investigación que se han anunciado, se estarán presentando ante el tribunal federal, se espera que el proceso pueda llegar hasta juicio oral, ya que hablar de una salida alterna o un procedimiento abreviado, le representaría la necesidad de pasar varios años en la cárcel y realizar el pago millonario de los daños y pérdidas materiales.

Es indudable que faltan varias órdenes de aprehensión por cumplimentarse y que la intención del gobierno federal es sancionar a toda costa, antes de alcanzar un acuerdo político a este conflicto.

Pero, cómo fue que se llegó a esta situación, que pasaría si en lugar de Maru Campos, el triunfador electoral hubiera sido Juan Carlos Loera; verdaderamente se hubiera ordenado la integración de carpetas de investigación contra los productores…creo que eso nunca lo sabremos.

Lo que es una realidad es que cuando se presentaron los sucesos mas graves de daños, robo y quema de vehículos, ninguna de las fuerzas policiacas se presentó; es decir, ni la policía Municipal preventiva, la ministerial del Estado, como tampoco la federal, fueron convocados para disuadir a quienes apenas amenazaban con llevar a cabo estas acciones.

A quien le corresponde el control de la policía en estos casos: esta claro que al fiscal Cesar Augusto Peniche Espejel.

Cuando se presentó el homicidio de Jessica y las lesiones en contra de Jaime su esposo, la fiscalía llevó a cabo una acción inmediata para evitar impunidad, en aquel entonces, se advertía que Corral podría apoyar al movimiento.

Sin embargo, ahora cuando va de salida, cuando le quedan solamente unos días al frente del Gobierno, es indudable que su interés es perjudicar a sus paisanos y congraciarse con el presidente López Obrador, ¡es mucho más grande que su compromiso por velar por los intereses del Estado…que lamentable y patético!

El principal problema a que se enfrentan los fiscales, es que no existen informes policiacos sobre los incidentes, nunca estuvieron presentes porque las órdenes de Peniche fueron de no intervenir y eso se traduce hoy, en la incapacidad manifiesta para integrar las carpetas que esta exigiendo el gobierno federal, a través de Javier Corral.

Nuevamente se comprueba que mientras la fiscalía se mantenga dentro de la esfera de control del Ejecutivo Estatal, con gobernadores como Javier Corral, servirá únicamente para satisfacer venganzas personales, propósitos diferentes a la procuración de justicia y satisfacción patológica por sentirse hinchado de poder.

Afortunadamente para el Estado, será Maru Campos, a quien lo toque ser protagonista de este conflicto en su nueva etapa, donde tendrá la oportunidad de demostrar sus capacidades de negociación y no permitir se afecte la buena marcha de la entidad, aunque también, el mismo presidente sabe que Chihuahua no permitirá se cometan nuevas injusticias

Ojalá y pronto, se encuentre una solución pacífica al conflicto…

*INTEGRANTE DE LA AECHIH

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.