21 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Jornada Electoral, la cita con la historia democrática de Chihuahua

7 min read
Elecciones Chihuahua.

Palabras para el día de la jornada electoral.

Han transcurrido ocho meses y seis días desde que diera comienzo el Proceso Electoral Local 2021 en Chihuahua, nueve si del Proceso Federal hablamos.

Y hoy, domingo 6 de junio, es la Jornada Electoral la cita con la historia democrática de todo hombre y mujer chihuahuense y mexicano mayor a 18 años y con el estatus de ciudadano.

Somos casi 95 millones de mexicanas y mexicanos los que integramos la lista nominal.

Para Chihuahua la cifra es de 2 millones 894 mil 376 ciudadanas y ciudadanos que en esta fecha tenemos la posibilidad de votar.

Mientras más de nosotros acudamos hoy a las urnas mayor será la legitimidad de quienes ocupen los cargos de elección popular en disputa y más representadas estarán las opciones de gobierno favorecidas por los habitantes de este, el más extenso de los estados de México.

No olvidemos que, solo dentro de la urna, nuestros votos se convierten en sufragios y forman gobiernos.

No podemos dejar que el abstencionismo decida nuestro futuro inmediata por eso: ¡Debemos salir a votar!

Por:

  • 9 diputaciones federales de mayoría relativa.
  • Junto con los otros siete estados que integran la primera circunscripción electoral nacional por 40 futuros integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
  • Por la mujer o el hombre que, por los próximos 6 años, será Gobernadora o Gobernador de nuestro estado.
  • 67 Ayuntamientos correspondientes a los municipios de Chihuahua y por
  • 67 Síndicos Municipales

La responsabilidad es muy grande … y es nuestra: definir el sentido y el destino de la historia inmediata de Chihuahua y de México.

Estas elecciones, lo hemos escuchado muchas veces, son las más grandes de la historia … y así ocurrirá con los siguientes procesos electorales por al menos una década más…de acuerdo con la pirámide poblacional.

Las elecciones de hoy son las más grandes…y también las más complejas.

Porque en este día no solo se están realizando las elecciones federales intermedias. También 15 estados de la República estamos decidiendo el relevo del Poder Ejecutivo Estatal, los congresos locales, los ayuntamientos y las alcaldías de la Ciudad de México.

20 mil 417 cargos de elección popular serán decididos por la ciudadanía en esta jornada. Fueron poco más de 18 mil en las elecciones de 2018.

A las complejidades de orden administrativo y logístico debemos agregar las derivadas de la pandemia SARS Covid19 que en este mes de junio cumplirá 15 meses.

En 1920 74 países pospusieron sus procesos electorales a nivel nacional y sub nacional y 75 los realizaron, de igual manera, alrededor de 30 de estos dispusieron medidas para prevención y mitigación durante la realización de los mismos.

En México fueron celebrados, en octubre de 2020, los procesos electorales  para la elección de diputados locales en Estado de Coahuila y de ayuntamientos en el caso del Estado de Hidalgo con resultados de participación que no se apartan de las cifras tradicionales y con un comportamiento de partidos, candidatos y ciudadanía que reflejaron niveles más que aceptables de responsabilidad en salud y cultura cívica.

Ya, en este 2021 se han realizado 16 procesos electorales nacionales y subnacionales en América Latina … la pandemia no puede y no debe ser un obstáculo para la democracia electoral.

Los organismos de administración y justicia electorales hemos modificado y mejorado algunas prácticas para que el proceso electoral se lleve a cabo de manera segura, eficaz y transparente, salvaguardando los derechos humanos, políticos y a la salud, de las mexicanas y los mexicanos

En suma este 6 de junio llegamos a la Jornada Electoral con la experiencia acumulada de una centena de procesos electorales internacionales y de dos estatales: con protocolos sanitarios, con avances en vacunación, con un semáforo epidemiológico de riesgo moderado pero, y por sobre todo, con gran conciencia democrática y compromiso cívico.

Nuestra meta es que se utilicen la mayoría de las 3 millones 159 mil 786 boletas de la elección federal y las 12 millones 723 mil 232 destinadas a la elección local.

Es importante hacer conciencia de que estas primeras elecciones mexicanas y chihuahuenses de la segunda década, del primer siglo del tercer milenio son tan excepcionales como históricas por varias razones que vale la pena tener muy presentes:

  • Reelección inmediata de diputadas y diputados a nivel federal. Para los estados esta no es ya una novedad ni en el ámbito legislativo ni en el municipal;
  • La aplicación de mecanismos en contra de la violencia en razón de género;
  • Nuevas disposiciones en materia de paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos locales; y
  • El voto por internet para los nacionales radicados en el extranjero. Asimismo, sobresalen dos pruebas piloto que se aplicarán en estos comicios: (1) el sufragio para personas en prisión preventiva, que será puesto a prueba en dos mil 185 individuos; (2) la segunda prueba piloto sobre el uso de urnas electrónicas en la jornada electoral.
  • Voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero: en el marco del PE 2020-2021 los cargos que se podrán votar serán gubernaturas, diputación migrante y diputación de representación proporcional, dependiendo del estado del que provengan. Además, por primera vez
  • Se implementa el voto por Internet como alternativa al voto postal que se mantiene vigente. Para este proceso electoral hay 33,698 ciudadanos residentes en el extranjero registrados para votar. Casi 2 mil para el caso de nuestrro estado.

El Quinto Informe de Violencia Política en México de laa consultotia Etellekt con corte al 30 de mayo de 2021, consigna que en este proceso se han registrado:

  • 782 agresiones globales —homicidios dolosos, amenazas, secuestro, robos, intimidaciones y otros delitos— contra políticos y candidatos, 1% más que las registradas durante el ciclo electoral 2017-2018.
  • Las agresiones arrojaron un total de 737 víctimas, entre las cuales 518 eran aspirantes a puestos de elección popular (202 mujeres), el 75% buscaba cargos en el ámbito municipal. Además,
  • Entre las agresiones se encuentran 89 asesinatos a figuras políticas, de las cuales 35 eran candidatos a puestos de elección. El 35% de las agresiones políticas en el proceso electoral 2021 han sido en contra de mujeres, entre las cuales se encuentran 21 víctimas de homicidio.
  • Lo anterior convierte al proceso electoral 2021 como el segundo más violento en homicidios dolosos contra políticos desde el año 2000.

Sin embargo, la situación de Chihuahua no alcanza estos dramáticos índices; si bien se han registrado algunos episodios deplorables, la civilidad y la pasión de nuestra gente por la realización de comicios pacíficos nos auguran una jornada ordenada y en calma.

Llegados a este punto es menester destacar el enorme apoyo y compromiso de las FF AA y las corporaciones policiacas para garantizar la seguridad ciudadana –por lo cual, a nombre del Instituto y de la sociedad de Chihuahua, expreso agradecido reconocimiento.

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua llega a esta cita con la historia democrática de nuestra entidad con un estructurado esfuerzo operativo. Las responsabilidades técnicas y organizativas de este Organismo, se han desarrollado cumpliendo cada etapa del calendario electoral, en un ámbito de corresponsabilidad social y participación ciudadana en los comicios que inician con la instalación de 5 mil quinientas casillas a lo largo y ancho de nuestro muy extenso y geográficamente accidentado Chihuahua.

Este enorme esfuerzo organizativo, no puedo dejar de mencionarlo, es posible gracias al compromiso de los funcionarios electorales, tanto del INE como del IEE, así como a los hombres y mujeres que integran cada una de las 67 Asambleas Electorales Municipales y las Asambleas Auxiliares de Ciudad Juárez y Chihuahua Capital, a las que se suma el esencial desempeño de todas y cada uno de las colaboradoras(es) en las direcciones ejecutivas y unidades técnicas de este organismo.

En el IEE, tenemos claridad y respeto por la diversidad cultural e ideológica de los chihuahuenses, no obstante, estamos ciertos que existe un proyecto común: CHIHUAHUA.

Lorenzo Cordova, el Consejero presidente del INE, suele decir que: “No existe ninguna democracia que sea digna de tal nombre que, al menos en la época moderna no haya recurrido y no pase por el expediente electoral.

La democracia no se acaba en las elecciones, la participación democrática de las y los ciudadanos no se puede agotar solamente en la emisión del voto.

Pero las elecciones son la condición sine qua non para que una democracia exista. Y que las elecciones en donde se respete el voto libre y secreto, en donde la autonomía política de las y los ciudadanos pueda expresarse sin cortapisas y con las garantías necesarias en términos de información, en términos de expresión libre de esa autonomía, son la condición.”

Vamos pues a votar con la convicción de que lo hacemos para contribuir a la cristalización del concepto de Democracia que consigna la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “…no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.”

Con esta idea en la mente, un buen futuro para Chihuahua en el corazón y la credencial de elector en la mano: ¡vamos a votar!

Muchas Gracias.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.