31 julio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

“La Catrina se lleva un Chamuco” México se despide del caricaturista Antonio Helguera

5 min read
Viviana Mendoza Hernández.

“Me di cuenta de que la caricatura permite dar a entender distintas situaciones. La caricatura debe de ser directa y descarnada y lo más mordaz posible. Estoy convencido de que cada cartón político que se publica es en sí mismo un homenaje a ‘Rius’, porque sin él no se hubiera podido publicar esa caricatura”, Antonio Helguera.

A consecuencia de un infarto, hoy falleció el caricaturista de La Jornada Antonio Helguera, a los 55 años. Artista gráfico, que prefería lo llamaran “monero”, retrató en las páginas de “La Jornada” la historia reciente del país, criticó excesos y abusos de los poderosos con trazos geniales y un enorme sentido del humor.

Colaborador de “Proceso” y “El Chamuco”, Antonio Helguera era uno de los caricaturistas más críticos del país desde hace varias décadas. Estudió grabado en “La Esmeralda” Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado y desde 1983 inició su trabajo periodístico en el diario “El Día”.

Helguera ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1996 y, seis años más tarde, se le volvió a otorgar el galardón.
El carricaturista también condujo el programa de televisión “El Chamuco TV,” del Canal 22 y tenía participación Canal Once y TV UNAM.

Se puede ver su trabajo en Facebook: 
https://www.facebook.com/Antonio.Helguera.Monero

Las reacciones ante el anuncio de su muerte fueron inmediatas: 
En Facebook el Instituto Nacional de Bellas Artes:

“Lamentamos el sensible deceso del caricaturista Antonio Helguera, quien con humor y agudeza plasmó la vida social y política de México. Estudió grabado en la ENPEG La Esmeralda y fue fundador de La Jornada.
La Secretaría de Cultura y el INBAL envían condolencias a su familia y amigos.”

La Universidad Autónoma de México en Twitter:

“Despedimos con tristeza a nuestro querido monero Antonio Helguera (@ahelguera). Vivirá en nosotros a través de sus trazos, su crítica y todas las risas que tuvimos el honor de compartir. Nuestro abrazo a su familia y amigos.”

“El Chamuco y los hijos del Averno” en Facebook:

“Simplemente no hay palabras suficientes para decir lo que sentimos en estos momentos. Nos despedimos de un hermano, un amigo, un gran monero y una de las mentes más brillantes de la época. Siempre te tendremos con nosotros, Toño. Gracias por todo”. con Juan Ortiz.

Para saber un poco más acerca de él se puede leer lo que sucedió al recibir el premio “La Catrina” en Guadalajara, Jalisco el 2 de diciembre de 2017. Texto de Iván Serrano Jauregui.

“En los muros de baños de bares y pulquerías, el caricaturista Antonio Helguera Martínez encontraba su inspiración tras admirar la prosa y dibujos que allí suelen ser plasmados.   Recuerda que en sus inicios de dibujante fue irresponsable ir a pedir trabajo en un periódico a sus 19 años, pero los irresponsables fueron ellos por haberle dado el puesto, dijo Helguera con simulada vergüenza, este sábado en el salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara, en el acto en que le fue entregado el Premio “La Catrina”.

Esta distinción, otorgada por el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), le fue dada por ser el creador de cartones políticos que retratan con humor el drama político mexicano, que son difundidos en medios digitales e impresos.

El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, reconoció la trayectoria de quien fue parte fundamental, junto con “Rius” y “El Fisgón”, de las publicaciones “El Chahuistle” y “El Chamuco”, así como de los libros “El sexenio me da risa”, “El sexenio ya no me da risa”, “El sexenio me da pena”, “El sexenio se me hace chiquito”..

“En la caricatura de Helguera celebramos la libertad alegre, espinosa y combativa que la caracteriza; de ésta se extrae el cinismo, la farsa y las oportunidades. Con su obra pensamos y reflexionamos sobre los temas de violencia, impunidad, corrupción y autoengaño. Gracias por compartir este espacio, tu crítica y alentadora obra”, refirió.   Dijo que este homenaje, que se entrega desde 2002 como parte de las actividades del EICH, se ha consolidado como uno de los galardones con mayor arraigo en el ámbito de la historieta y la caricatura.   El Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro Ernesto Flores Gallo, en la ceremonia comenzó con los chascarrillos sobre el homenajeado. Dijo que “nació desde muy pequeño en el Distrito Federal”, y que si él hubiera podido elegir, entonces hubiera sido en otra parte.   “Su humor gira en temas trágicos, le quita solemnidad. Sus cartones son chispazos de genialidad, hace que los temas de los periódicos se vuelvan algo cercano a la gente. El cartón político sigue sufriendo censura; a él no le importa desatar polémica con su trabajo”, compartió Flores Gallo.   Explicó que el cartón político tiene una función ante los problemas sociales, que es hacer reír para menguar el sufrimiento del drama nacional que se vive cotidianamente.   “Un chamuco más que se lleva La Catrina”, elogió el Rector del CUAAD a Helguera.   Con la participación del representante de la ficticia Asociación Nacional de Amigos, Compañeros y Asociados de Antonio Helguera –cómo se autoproclamó el caricaturista Patricio Ortiz–, el acto se convirtió en una cómica relatoría de la vida y obra del homenajeado.   “En la casa de Helguera nos reuníamos para hacer los números de El Chamuco. Después de seis años, un día nos corrió, incluyendo a Rius, con una frase que no puedo decir porque no vinimos a exhibirlo, sino a homenajearlo. La frase más o menos decía: ‘A ver, bola de machos cabríos, retírense de mi hogar, porque ya quiero ingerir mis alimentos’”, recordó Ortiz.  
Sin saber cómo serán los homenajes ni más información acerca de su sepelio, queda el mensaje de TV UNAM: 
“Lamentamos el fallecimiento del caricaturista mexicano Antonio Helguera, y lo recordamos con uno de los más recientes programas de El Chamuco TV > https://bit.ly/35U1XGA “



Fuente principal: https://www.udg.mx/es/noticia/otorgan-premio-catrina-caricaturista-antonio-helguera

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.