16 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

La Columna de Jaramillo

3 min read
Opinión.

Carlos Jaramillo Vela.

  • Resultado electoral 2021: aprobación o rechazo al desempeño de AMLO.

En medio de una marcada polarización, ha salido México a votar este 6 de junio de 2021. Las elecciones de mayor magnitud en la historia mexicana se han realizado, aparentemente en calma. Como uno de los distintivos que marcó al escenario electoral durante el presente proceso, puede mencionarse a la beligerancia institucional, dirigida desde la misma investidura presidencial.

Descalificaciones al organismo electoral autónomo, amenazas sobre su posible desaparición, ataques y denostaciones hacia miembros de los partidos de oposición, y arengas dirigidas a polarizar a los mexicanos, fueron la nota común y cotidiana en las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante los impedimentos de carácter legal, ético y político, que obligan al primer mandatario a abstenerse de asumir y divulgar tales posturas. La soberbia y el autoritarismo se sobrepusieron a la ley y la razón.

En el plano internacional, el agitado ambiente creado por la indebida protagonización del presidente mexicano generó reacciones. Muestra de esto es el serio señalamiento hecho respecto al presidente López Obrador por la afamada revista inglesa The Economist, al catalogarlo como un falso mesías y un peligro para la democracia. Los hechos de la actual administración federal del país no avalan a ésta.

El cuestionable manejo de la pandemia, la renuencia a respaldar a los sectores productivos, la obstaculización ilegal a las inversiones privadas nacionales y extranjeras en materia de energías renovables, el mal desempeño económico del país, la avasalladora inseguridad pública y el estado de ingobernabilidad que priva en todo el territorio de la nación, la violencia política pagada con la vida de una treintena y media de aspirantes o candidatas y candidatos a puestos de elección popular, y principalmente, la profunda división entre los mexicanos, impulsada desde el Palacio Nacional, son el resultado de los primeros 30 meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un resultado que deja mucho qué desear, y refleja el abandono de las tareas sustanciales de administración y gobierno. Un abandono deliberado, cuyo nocivo saldo es la subordinación del interés colectivo de los mexicanos ante la estrategia político-electoral del primer mandatario del país. Son una innegable realidad la profunda división nacional, la reiterada violación a las reglas formales, y la inobservancia al cuidado de las formas y las apariencias, cuyo responsable es el titular del Poder Ejecutivo.

Aunque la mayoría de los mexicanos reprueba la intromisión presidencial en la elección 2021, las encuestas revelan una alta popularidad a favor del presidente López Obrador. Los resultados de las ya de por sí controversiales elecciones 2021, podrán tener diversas interpretaciones, según sea el sentido de éstos. Entre dichas interpretaciones se hallan las que podrían considerar a dichos resultados como un voto de aprobación, o de rechazo, respecto al ejercicio de gobierno de A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.