21 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

La Columna de Jaramillo

3 min read
Opinión
  • Los saldos electorales en Chihuahua.
  • El Cruz Azul y Chihuahua.

La disputa entre el gobernador chihuahuense Javier Corral Jurado y la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván. Ha sido tal pleito un tema polémico y relativamente extraño. Es inusual que entre correligionarios del mismo partido se susciten pugnas como ésta, que se generó desde años atrás entre el gobernador Corral y la alcaldesa capitalina aspirante a sucederlo, María Eugenia Campos. La razones verdaderas que pueden existir detrás de este profundo distanciamiento quizá sólo ellos los conozcan, sin embargo, ha sido pública y notoria la aversión que desde el comienzo de su administración manifestó el mandatario respecto a su compañera panista. Incluso, tan controversial fue este asunto que se habló en no pocas ocasiones de la posibilidad de que el gobernador Corral estuviera respaldando a Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato de MORENA al gobierno del estado, en un intento por impedir que resultará triunfante en la elección la presidenta Campos.

Desde luego, sabemos que tiempo atrás el gobernador ordenó a la Fiscalía estatal tramitar la acusación y enjuiciamiento formal contra Campos Galván, por la supuesta obtención ilícita de recursos públicos durante la administración gubernamental anterior. También sabemos, por supuesto, que pese a todos los obstáculos que se presentaron en su camino, María Eugenia Campos terminó alzándose con el triunfo electoral siendo hoy gobernadora electa del Estado de Chihuahua. Como si los problemas enfrentados por Campos Galván fueran pocos, ahora se configura un nuevo intento por impedir su llegada al gobierno de Chihuahua, mediante le impugnación de la elección planteada ante los órganos jurisdiccionales por el ex candidato Loera. Este nuevo giro en las circunstancias permite prever que habrá una especie de espera o expectativa respecto a la resolución jurisdiccional que se emita, es decir, dependerá del fallo judicial la confirmación, modificación o revocación del resultado electoral obtenido por la candidata triunfadora.

También se encuentra en la indefinición la presencia o ausencia del gobernador Corral durante el acto protocolario de toma de posesión del cargo por parte de Campos, en caso de que se confirme el triunfo de ésta, pues ante la distancia que separa al mandatario de su compañera de partido, sería previsible que este estuviera ausente en dicha ceremonia. Así las cosas, el activismo judicial de Loera y la indefinición de Corral, son parte del saldo de la elección 2021.

El Cruz Azul ha sido durante décadas una de instituciones más sólidas del fútbol profesional mexicano. Por ello causó gran aceptación la reciente conquista del título de Campeón del Fútbol Mexicano, obtenido por dicho equipo, popularmente conocido como la Máquina Celeste. El carácter protagónico que debido a su gran calidad futbolística siempre ha mostrado el Cruz Azul se hizo patente de manera clara durante los últimos años, en los cuales de manera frecuente había llegado como el gran favorito a las competencias semifinales, o al juego final, sin embargo, terminaba sin lograr el ansiado campeonato. Por ello, la corona de campeón ahora alcanzada llenó de júbilo a los seguidores cruzazulinos en todo el país, y fue reconocida en el ámbito futbolístico mexicano como un merecido logro de este equipo legendario. Lo que quizás no se sabía respecto a la famosa Máquina Celeste es la gran afición que al parecer esta tiene entre los chihuahuenses, pues no se habían dado manifestaciones públicas de respaldo a dicho equipo como la ocurrida en días pasados, cuando varios de sus fanáticos se reunieron en la Plaza del Ángel, de la capital del estado, para celebrar el sonado triunfo. Sin duda, la afición al Cruz Azul se encuentra en Chihuahua más arraigada de lo que muchos imaginábamos.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.