25 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

La Columna de Jaramillo

3 min read
Opinión.

Mujeres: la violencia no siempre debe combatirse con violencia. Bloqueo económico contra Rusia: una sensata decisión. Junta de Conciliación y Arbitraje: sin asientos para trabajadores y litigantes.

Las marchas realizadas en varias ciudades de México, el pasado 8 de marzo del presente año, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, continúan siendo reflejo de una realidad innegable: La discriminación y violencia contra ellas. Los reclamos escritos y verbales expresados por las mujeres, así como los actos vandálicos que, al menos en la capital del Estado de Chihuahua algunas de ellas realizaron, revela el sentimiento de la iracundia colectiva que existe en miles de mujeres, quienes ven con impotencia la indiferencia a veces mostrada por las autoridades y por algunos hombres respecto a la protección de sus derechos. Sobrada razón tienen las mujeres al protestar en forma pública por la reivindicación de su dignidad, así como de sus derechos a la seguridad e integridad física, económica y emocional, y por el reconocimiento real de su igualdad frente a los hombres en todos los aspectos.

La parte cuestionable de tales protestas públicas son los desmanes cometidos en contra de instalaciones, monumentos y edificios, públicos o privados. No es la primera vez que ello ocurre, en años anteriores lo mismo sucedió en varios sitios de la ciudad de Chihuahua, y de otros lugares. En esta ocasión la marcha femenina volvió a dejar deterioros en la estatua de Francisco Villa, el Palacio del Gobierno del Estado, y también en las paredes y algunas ventanas del edificio del Diario de Chihuahua. Las mujeres valen por el solo hecho de serlo, y por ello tienen a su favor los derechos que la ley les otorga; para hacer valer éstos no es necesario deteriorar bienes públicos o privados. La violencia no debe ser combatida con violencia.

El bloqueo económico contra Rusia, auspiciado por Estados Unidos con motivo de la injusta y desigual guerra protagonizada por aquella nación contra Ucrania, es una adecuada decisión. De haber optado por el camino de las armas, Estados Unidos y sus aliados Europeos (OTAN) estarían involucrándose en una peligrosa aventura que podría desatar la tercera guerra mundial, ya que el poderío militar y tecnológico ruso no es despreciable, pese a la enorme capacidad norteamericana en materia bélica. Sin duda, la estrategia internacional basada en el aislamiento financiero y comercial de Rusia es una decisión sensata ante el riesgo de que el líder Ruso continúe dándole más importancia a la soberbia que a la razón como lo ha demostrado mediante su infame guerra contra la valiente Ucrania.

La pandemia de COVID 19 obligó tanto a instituciones públicas como a privadas a imponer medidas preventivas para asegurar la sana distancia y evitar contagios. Como resultado de esto, hay algunas instancias en las que aún se mantiene dicha inercia, a pesar de la eventual eliminación de restricciones en la que ahora se encuentra la capital del Estado debido al cambio a color verde del semáforo epidemiológico, y a la alta proporción de personas vacunadas. Entre las instituciones que parecen continuar como si aún nos halláramos en la atapa de altos contagios, vivida hace dos años, se encuentra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de la Ciudad de Chihuahua, donde es más fácil encontrar una aguja en un pajar que una silla para sentarse a descansar y/o trabajar. Ojalá que la gobernadora María Eugenia Campos gire indicaciones para que se restablezca el mobiliario en dicho Tribunal Laboral, pues la falta de asientos no solo carece de justificación en el momento actual, sino que además constituye una negligencia que resulta perjudicial para litigantes y trabajadores que a diario acuden a ese lugar.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.