28 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

La importancia de ser mujer, libre y valiente

4 min read
Por Ernesto Avilés Mercado*.

Hablando y escribiendo.

Los hechos vandálicos que se presentaron en la conmemoración del día internacional de la mujer aquí en Chihuahua, donde el edificio del Gobierno fue objeto de pintas y daños en su exterior, ha generado una serie de comentarios radicales por parte de la propia ciudadanía.

La vida de una mujer, o de cualquier persona, vale mucho más que cualquier objeto mueble o inmueble. Esta expresión es válida y considero que nadie esta en contra de ello, pero el aumento de crímenes, desapariciones y atentados en contra de las mujeres se presentan de manera permanente a lo largo y ancho de todo el país, sin que las instituciones gubernamentales hayan sido capaces de resolver, pese a los esfuerzos que realizan.

El ser joven y no ser revolucionario, constituye una incongruencia y la energía de la juventud y el hecho de que sea el único canal de expresión para manifestarse, lo hace fuerte e incontenible con sus expresiones de protesta, que ciertamente son también aprovechadas por los grupos feministas radicales que antes eran institucionales y guardaban silencio y ahora desde afuera retoman su papel beligerante.

El problema es que las instituciones gubernamentales, las universidades y grupos de la sociedad civil, no aprovechan esta fecha para plantear alternativas de solución y propuestas para avanzar en el tema de justicia para las mujeres.

En los juzgados familiares, se advierte el verdadero calvario que realizan madres de familia que reclaman de sus parejas el cumplir con su obligación alimentaria y cómo por situaciones procesales, se presentan conductas que ofenden la inteligencia de los mismos juzgadores, al afirmar que los ingresos del padre apenas alcanza para su sostenimiento, cuando se demuestra que adquiere propiedades de gran valor, pero no cumple con su responsabilidad con sus hijos, haciendo que asuntos que deberían de resolverse en meses o semanas, duran años para que se dicten sentencias.

En el tema de la fiscalía de la mujer, existen propuestas viables y jurídicamente aplicables para darle celeridad a los asuntos, por parte de quienes están diariamente conociendo de estos problemas, pero no son escuchadas por las autoridades y esto genera una elevación desmedida en los índices de impunidad.

Es enorme el desprecio que se hace para mejorar la calidad de atención en la fiscalía de la mujer, prueba de ello es que desde Octubre del año pasado, el área de juegos para los niños que acompañan a sus madres a presentar alguna denuncia, permanece cerrada, generando la revictimización de los menores, al obligarlos a permanecer a su lado frente al Ministerio Público.

En contraste, el pasado jueves, la maestra Alejandra Ramos Durán, juez de control del Tribunal Superior de Justicia del Estado, recibió de manos del ministro presidente de la SCJN Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, un reconocimiento a su labor como juzgadora, cumpliendo con los estándares internacionales para el acceso a la justicia en condiciones de igualdad y libre de discriminación, aplicando el enfoque de género y de derechos humanos en sus resoluciones.

La juez de control Alejandra Ramos, es también consejera del Instituto Chihuahuense de la Mujer, por lo que deben estar de plácemes por ese reconocimiento, por lo que sin duda, será también objeto de reconocimiento por parte de esta organización de mujeres.

Acciones como estas, son necesarias para abrir espacios de expresión y reconocimiento a quienes, teniendo responsabilidades tan delicadas como la administración y procuración de justicia, plantean acciones novedosas, enfocadas a mejorar las relaciones humanas y de convivencia en nuestra sociedad.

Ojalá y las autoridades, universidades y los grupos organizados de la sociedad civil, puedan proponer alternativas de solución para los problemas que se presentan con las mujeres, porque quien ayuda a una mujer, se ayuda a sí mismo y contribuye a mejorar la calidad de sociedad que tenemos.

Realmente extraordinario el trabajo de la Fiscalía para resolver el asunto de Villarreal, rapido, investigación bien llevada, sacando los puntos más visibles, pero dejando más interrogantes que respuestas; nada del dinero del Congreso, nadie más de la enorme lista de renunciados, sin ser siquiera llamados a declarar…ojala y en breve se pueda dar a conocer los avances y resultados de lo que no se dijo en la conferencia de prensa.

Por lo pronto, bien por el trabajo realizado.

*INTEGRANTE DE LA AECHIH

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.