lunes, julio 04, 2022

Cultura

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte de un nuevo aumento de casos de COVID19

Washington, D.C., 18 de mayo de 2022 (OPS) – Mientras los casos de COVID-19 aumentan considerablemente en toda la región -un 27,2% en la última semana- la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, pidió a los países que actúen para aumentar la vigilancia, las medidas de salud pública y la vacunación, y que se aseguren de que los sistemas de salud estén preparados para hacer frente a una posible afluencia de pacientes.

En cuanto a la situación de la COVID-19 en la región, la doctora Etienne informó que en la última semana más de la mitad de las nuevas infecciones se notificaron en América del Norte, donde los casos han ido aumentando durante siete semanas, impulsados por un aumento en los Estados Unidos.

“Debemos mantener los ojos puestos en el virus”, sostuvo, y pidió a los países que mantengan y fortalezcan la infraestructura de pruebas y que se aseguren de que en los lugares en los que están disponibles las pruebas autoadministradas, los resultados se comuniquen a las autoridades de salud.
Tras un periodo de menor transmisión, la Directora de la OPS destacó que muchos países han abandonado medidas de salud pública como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Los países también deben seguir invirtiendo para fortalecer la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y de los hospitales, de modo que los servicios puedan ampliarse rápidamente en caso de tener que hacer frente a un posible aumento de nuevas infecciones.

“Cada país está tan protegido como los más vulnerables de su población”, consideró la doctora Etienne. “Es hora de tomar nota de estas cifras y actuar. La COVID-19 está de nuevo en aumento en las Américas”, advirtió.

Sin embargo, con sólo 14 de los 51 países y territorios de las Américas que han alcanzado hasta ahora la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 70% de su población, demasiadas personas siguen sin protección.

A pesar de haber construido en los últimos dos años “increíbles redes para hacer pruebas de COVID-19 y realizar vigilancia genómica”, la Directora de la OPS dijo que las tasas de pruebas han disminuido continuamente desde enero.