19 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Pensión de adultos será a los 65 y tendrá incremento gradual al doble para 2024

2 min read
Dio conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el pago de las pensiones en México se actualizará respecto a la inflación para recuperar su valor, así como una serie de medidas relacionadas con las pensiones a los adultos mayores.

Durante un evento en Oaxaca para conmemorar el Natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, López Obrador explicó:

“La pensión universal de los adultos mayores se entregará a partir de los 65 años como se hace cuando se trata de población indígenas; la actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar al doble al inicio de 2024. Este plan iniciará desde julio del presente año con un incremento del 15 por ciento; en enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será de 20 por ciento anual más inflación, hasta llegar a 6 mil pesos bimestrales”, dijo.

“Representa incrementar el presupuesto anual para la pensión de adultos mayores de 135 mil millones de pesos a 240 mil en 2022, a 300 mil millones en 2023 y a 370 mil millones de pesos en 2024”, dijo López Obrador.

De acuerdo con el mandatario, la medida beneficiará a más de 10 millones de adultos mayores, sin que se aumenten impuestos o se apliquen los llamados “gazolinazos”.

“De esta manera se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores. Estos recursos saldrán del presupuesto público sin aumentar la deuda ni los impuestos y sin gasolinazos; es básicamente de lo obtenido con ahorros de la austeridad republicana juarista, pues se seguirá aplicando el criterio de que no debe haber Gobierno rico con pueblo pobre”, dijo.

Durante este año, las pensiones para los adultos mayores ya habían registrado un aumento del 3.3 por ciento.

“Vamos a seguir apoyando, no van a faltar las pensiones a los adultos mayores. Ya a partir del día 15 de enero empiezan a entregarse a todos los adultos mayores su pensión, el bimestre enero-febrero, ya considerando un aumento por inflación”, dijo el mandatario el pasado 9 de enero.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.