24 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

La reforma eléctrica traerá tarifas más accesibles para los chihuahuenses

3 min read
Reforma eléctrica.

La reforma eléctrica hará mucho más accesibles las tarifas y la energía eléctrica, ya que al devolverle la suficiencia y la soberanía energética a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, al Estado mexicano, a través de subsidios y otros instrumentos, se podrá garantizar que la energía llegue a los más necesitados. 

Así lo aseguraron los legisladores federales Lilia Aguilar del Partido del Trabajo, Jesús Alberto Briano, Andrea Chávez, Mayte Vargas, Daniel Murguía y Armando Cabada de Morena, durante la Asamblea Informativa de la Reforma Eléctrica que se llevó a cabo en Chihuahua. 

En la Asamblea, el Superintendente de la CFE, Norberto Escalante, explicó que la reforma de 2013 no consiguió tarifas competitivas para los consumidores, no existió orden en la transición energética y se ha generado sobre oferta de capacidad, tampoco eliminó la concentración económica que existe en el mercado eléctrico y solo benefició a la participación privada. 

“La CFE fue fragmentada en 6 empresas generadoras de electricidad que compiten entre sí a pesar de pertenecer al mismo consorcio. Estableció que la generación y comercialización operan bajo “libre competencia” pero es falso pues protege a privados y restriegue a la CFE”, explicó. 

Señaló además que, de aprobarse la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal, el Estado, a través de la CFE, llevará a cabo el establecimiento de energía eléctrica de manera exclusiva y recuperará la conducción del sistema eléctrico nacional a través de la CFE que se convierte en organismo del Estado responsable de su planeación y control, autónomo en el ejercicio de sus funciones y administración. 

En su oportunidad, la diputada federal, Lilia Aguilar Gil, señaló que las Asambleas de la Reforma Eléctrica son parte de un esfuerzo para llevar a la gente información clara y fidedigna de Morena y el PT, no solo discusión con expertos y académicos, sino con la ciudadanía en general a lo largo y ancho del país.  

“Es un ejercicio de transparencia acerca de un tema que es muy importante para el país y para todas y todos los mexicanos, además, garantiza que el Estado mexicano pueda ser el rector del mercado energético para que no sea solamente un conflicto de particulares que tienen otros intereses, sino que se puedan hacer válidos los derechos de los mexicanos, que la electricidad y la garantía de la transmisión, lo que quiere decir que todos los mexicanos puedan contar con la electricidad de alguna u otra forma, que es justo lo que dice nuestra Carta Magna”, explicó la legisladora.

En la Asamblea, estuvieron presentes, Juan Carlos Loera, coordinador de los Programas de Desarrollo en el estado; Rubén Aguilar, miembro de la Coordinadora del PT, América Aguilar, miembro de la Coordinadora estatal del PT, los presidentes municipales de Aldama, Miguel Rubio, de San Francisco de Oro, Arturo Huerta y de Nonoava, Arturo Salinas Villalobos.

Igual, el diputado local, Benjamín Carrera, delegado regional Marcelino Gómez, Matrín Chaparro, presidente de Morena en Chihuahua, Hanoi Aguilar y Alejandro Morán y, regidores del PT y Eliel García, regidor de Morena.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.